¿ Comienzan ustedes a planificar su jardinería para la proxima estación ? Yo empecé mis planos, mis pedidos y semilleros. Seguramente, hacer un pedido de semillas es menos caro que comprar plantas, pero se necesita más tiempo y más experiencia, un factor que puede dar quebraderos de cabeza (a mí, la primera).
Y ya lo conté, intenté sembrar semillas en un gran macetero lleno de mantillo del supermercado, pero no funcionó.
El año pasado, intenté una vez más con un tapete especial para calentar semillas sembradas como un calentador eléctrico y un soporte luminoso.
El resultado fué que hubo pocas dificultades, pero por primera vez, yo probé tomates muy diferentes que no hubiera podido obtener de otra manera y pimientos extraordinarios.
Repisa de semillas sobre una alfombra que calienta. Noten el papel de aluminio colgado para reflejar más luz. Pueden observar que la repisa no esta al alcance de los gatos. |
Seguramente, mis conocimientos van a crecer tanto como mis experiencias !
Voy a presentarles la lista de los trucos que aprendí hasta hoy.
1. Poner una luz demasiado fuerte a las plantas es casi imposible. Es una buena idea de apagar la luz durante la noche, pero durante el día, debemos dar todo la luz que podemos. La luz natural en el Norte es menos fuerte que la luz cerca del ecuador. Entonces, una fuente de luz artificial es necesaria o al menos, muy útil.
Espejos y papeles de aluminio reflejan la luz natural y artificial también. Usualmente, los sistemas de luz artificial pueden ajustar la altura debido a los tubos de néon.
Desde el principio del crecimiento de las plantas, debemos poner la fuente de luz muy muy cercana, pocos centímetros sobre las plantas. Es esencial, porque de otra manera, las plantas van a crecer como chalotes grandes y marchitadas.
2. ! Dar calor hace toda la diferiencia ! De esta manera, damos a las semillas tiempo para germinar antes de pudrirse. Una alfombra que calienta dentro de los maceteros puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Dentro del pequeño invernadero de plástico, abajo y a la izquierda, nuevas semillas estan listas para germinar. Las plantas tienen tres semanas. |
Pequeña planta lista para el transplante en una mezcla de mantillo, de abono de lumbricultura y de perlita. |
4. Pueden utilizar mantillo ordinario para la transplanción, de seguro, pero deben tener en cuenta pocos detalles. Primero, ese mantillo no tiene mucho nutrimientos y, porque es estéril, tampoco no produce nutrimientos. Algunas personas añaden un puñado de tierra del jardín; y así, introducen bacterias que rinden el mantillo más rico. El abono compuesto hace el mismo efecto, pero las dos fuentes pueden estar abrigadas bajo la nieve.
Este año, voy a utilizar abono de lumbricultura, pero deberé mezclarlo con el mantillo para impedir que se deseque y forme una corteza dura sobre la superficie del mantillo.Yo añado perlita (un vidrio volcánico amorfo muy fino o en forma de pequeñitas bolas que rinde el mantillo más permeable al aire y mantiene su capacidad de retener el agua).
Cuidado con la perlita, se aconseja mojarla un poco antes de trabajar con ella, porque hace un polvo que irrita los pulmones cuando se inhala.
Este año, voy a utilizar abono de lumbricultura, pero deberé mezclarlo con el mantillo para impedir que se deseque y forme una corteza dura sobre la superficie del mantillo.Yo añado perlita (un vidrio volcánico amorfo muy fino o en forma de pequeñitas bolas que rinde el mantillo más permeable al aire y mantiene su capacidad de retener el agua).
Cuidado con la perlita, se aconseja mojarla un poco antes de trabajar con ella, porque hace un polvo que irrita los pulmones cuando se inhala.
Estas raíces exhiben claramente que el tiempo de transplantarlas ya pasó. |
5. No esperen tanto tiempo para hacer la transplantación, sobre todo si ustedes utilizan pastillas. Para una pequeña planta, estar en un macetero demasiado grande no es bueno, pero no es peligroso. Pero si la planta no tiene espacio para crecer, eso si que es mortal.
Yo espero que mis trucos les inspiren a hacer sus propios semilleros y que sea con mucho éxito. Seguramente, van a perder algunas plantas, pero no se desalienten. Plantas desean vivir también, ellas tienen tendencia à perdonar los errores de los principiantes.
Las semillas obtenidas por catálogos son variedades de plantas que salen de lo común, porqué la selección disponible sobrepasa lo que se ofrece en los mercados de jardinería. |
Si ustedes no tienen un calentador eléctrico, pueden poner las semillas en alto, porque el calor aumenta a medida que nos acercamos al techo. Otro truco bien viejo, es de poner las semillas sobre el refrigerador durante la noche.
No olviden que las pequeñas plantas deben aclimatarse al momento de mudarse al exterior. Elijan un día agradable, nublado y sin viento (o pongan sus plantas a la sombra y al abrigo del viento). Saquenlas por cortos períodos a la vez (por ejemplo, 30 minutos en el primer día, 45 o 60 en el segundo). Aumenten de manera gradual esos "baños de aire exterior" a la medida que las plantas se acostumbran. La idea es de disminuir el choque climático, que podria ser bastante fuerte como para matar las plantas jóvenes o dañarlas gravemente y retrasar su crecimiento.
¡ Buena estación de jardinería !