nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 17 décembre 2011

¡ Ah, las fresas !


Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en el otoño del 2011, con la ayuda de una profesora de español, Carmen.          ¡ Buena lectura ! 

Cet article en français

This article in English

Las fresas de Hélène


En Quebec, estas pequeñas frutas se asocian íntimamente al final de las clases, al principio del verano y a la fiesta nacional de Saint-Jean-Baptiste. ¡Pues, al placer y a la alegría! Les dejamos un sitio en nuestros jardines. 
Pero en vez que de reservarles un arriate o plantarlos en filas, de la manera tradicional, dejamos las plantas correr por todas partes, a la manera de una planta cubre-suelo. 

Las fresas resultantes de plantas cultivadas forman un cubre-suelo atractivo y bastante alto (15 a 30 cm). Contribuyen a guardar el suelo húmedo, pero no forman una alfombra bastante densa para bloquear enteramente las malas hierbas. Pues, es necesario arrancar de vez en cuando y / o extender un pajote entre las plantas, tomando cuidado de no enterrar la corona de las fresas, lo que las haría morir (la corona es el punto de unión entre los tallos y las raíces). 

Las fresas pueden reproducirse por siembra (una fresa descompuesta olvidada en el lugar dejará semillas detrás ella). En ese caso, los retoños no serán idénticos a la planta madre. Al seleccionar retoños de padres interesantes, los productores llegan a desarrollar nuevas variedades. Pero las fresas se reproducen sobre todo lanzando estolones: tallos largos que se arrastran sobre el suelo, alejándose de la planta madre, y que producirán un penacho de hojas que se arraigará en el lugar.  Genéticamente, estas nuevas plantas son idénticas a la planta-madre.  



Mis fresas crecen muy bien 
en torno a mis hemerocallis. 
Louise :  
Es por accidente, que mis fresas aprovecharon la ocasión para salir a la aventura. Occurió en una época en la que fué necesario, bien a pesar de mi misma, olvidar mi huerta, porqué el tiempo me faltaba. Las malas hierbas con las cuales entraron en competición ni siquiera las rechazaron. 
Con los años, se sembraron y volvieron a una tipo de fruta un poco más salvaje: más pequeña, pero más sabrosa. 

Yo utilizo hojas muertas como pajote, pero no extiendo nunca una nueva capa de pajote antes o durante la fructificación, para evitar que la humedad primaveral se instale en el pajote y  atraiga las babosas, que se volverian locas con la idea de comerse las fresas.  Mis fresas no son de tipo que dan una floración que "remonta". Entonces, dan una única cosecha en el mes de Junio. Cohabitan bien con las vivaces de altura media a grande. En una de mis arriates, cohabitan armoniosamente con las miosotas (bianuales a floración primaveral azul cielo que, habitualmente, ennegrecen y se mueren después de haber dado una profusión de pequeñas semillas). 


Las matricarias son tan altas que los 
hemerocallis, y tienen las fresas 
un poco a distancia.
Hacia el principio o mediados de Junio, yo arranco la mayoría de las plantas de miosota antes de que las semillas se extiendan, eso da más espacio y más sol a las fresas. Dejo las jóvenes plantas de miosota empujar bajo las fresas: serán ellas quienes florecerán al año siguiente. 


Estas fresas corren en una avenida y es difícil de circular por allí por el momento, pero cuando van a parar de producir sus frutas, a principios de Julio, voy arrancarlas o trasplantarlas a otra parte del jardín.
Siempre hay fresas listas para 
aventurarse bajo las plantas de ruibarbo. 

A las fresas les gusta el sol, pero no necesitan ocho horas de plena insolación al día para producir. Por supuesto, no darán tantas frutas como en cultivo de huerta, pero por otra parte, yo no tengo que ocuparme de las fresas, ni concederles un espacio particular de mi jardín. Las dejo empujar por todas partes por donde quieran y cuando una planta me molesta, yo la arranco o la trasplanto a otra parte (después de la cosecha, a pesar de todo).  

Veremos una parte de mi cosecha de este año, en fotografías:

18 de junio de 2011 
1e recolección, en una cesta de 1,5L 
24 de junio de 2011 - 
tercera recolección 




20 de junio de 2011 - 
secunda recolección  


30 de junio de 2011 - 
cuarta recolección 
En total, es alrededor de 7 litros de roja abundancia que yo he recogido este año; los años anteriores han sido similares.

!Yo pienso que es una pequeña economía ! Yo no aro el suelo (arar no es bueno para la fertilidad del suelo, en cualquier caso, pero hablare seguramente de eso en un próximo artículo). Yo no lo fertilizo tampoco (si se excluye la descomposición del pajote en el lugar). Solamente, tengo que desherbar y recoger, y eso es todo. Y por supuesto, no utilizo ningún pesticida, que sea químico o natural. 

No esta mal, si se considera mi inversión inicial: una docena de plantas de fresas compradas hace18 años y dejadas sin cuidados después. Este año, decidí de aumentar mi producción y compré 12 plantas de una variedad llamada " cuatro estaciones" , que se supone da frutas en menor cantidad a la vez, pero durante todo el verano. Puse cuatro de las plantas en dos jardineras, ya que esta variedad se supone que se adaptaría a esta clase de condiciones. 


Los otros ocho se instalaron en plena tierra, al borde de la casa para una cosecha más fácil (otro principio de permacultura de paso), con la idea de dejarles correr en los arriates como cubre-suelo, como mis viejas plantas. No muestro el plan de mi jardín, pero puedo decir que esas nuevas fresas estan lejos de mis viejas plantas que se situan en el fondo del jardín, las oportunidades de polinización cruzada estan casi nulas. ¡Mejor, ya que quiero conservar las características de cada variedad !
Hélène : ¡ 340 gramos a los dos días ! 

Hélène: En mi jardín, las fresas que están a pleno sol durante la tarde no producen frutas tan buenas como aquéllas que no lo estan, mi terreno está a pleno sol, hay muy poca sombra. Las frutas que están bajo el sol de la tarde enrojecen solamente de un lado, parecen más duras, menos jugosas, y las semillas son más oscuras, mientras que las fresas que se exponen solamente al sol matinal son absolutamente deliciosas y jugosas. Por otra parte, bajo una de mis plantas, puse pajote de escamas de nuez de cacao, lo que no parece ser la mejor elección, ya que las frutas tienden a descomponerse.

Pero, mi recolección es abundante. Comencé el 12 de Junio. Igual como Louise, recojo cadas dos días, aproxidamente. 

Con una rebanada de "pastel de los angeles" y helado a la vainilla, nuestras fresas son deliciosas !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire