nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

lundi 15 juin 2015

Maitrank y Abejas

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Juno del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 
La entrada del jardín, una spiraea llena de sus flores blancas, un rosal apoyado contra la valla y frambuesos dorados abajo a la derecha.

El Galium Odoratum se esconde debajo
los frambuesos, en la entrada del jardín.
En la foto, está cubierto de sus propias
flores y de los pétalos de la Spiraea, tal como si se tratara de una boda.
Hélène :
¡ Bienvenidos a mi jardín !
Su entrada estuvo muy linda al fin de Mayo, cuando la Spiraea se hundió debajo de sus pequeñas flores blancas.
Recientemente, este espectáculo magnífico se transformó con la floración de la "Barba de macho cabrío" (Aruncus Dioicus) que ofrece espiras hermosas de color marfil, en forma de fuegos de artificio, y con la floración del rosal con sus flores de color rosa brillante.

El mes de Mayo ofrece un pequeño ritual extraño, bien conocido en Europa y que proviene de Alemania, según Wikipedia en Inglés, o de Bélgica, según Wikipédia en Francés. De manera tradicional, el Maitrank, o Maiwein, se sirve durante la fiesta del Día de Mayo. Es un vino aromatizado con la planta Galium Odoratum. Otras fuentes de información señalan que se utiliza un vino burbugeante, y otras mencionan naranjas seccionadas. Yo quedé en la simplicidad y añadí sólo el galium y azúcar, dejando el cóctel marinar durante un mes.

La receta que yo tengo, proviene de este libro excelente en Inglés y propone utilizar un vino Riesling o Sylvaner (dos tipos de vinos blancos suaves y primaverales). Entonces, contacté a un buen amigo sumiller, Christophe, que tiene un blog en Inglés sobre el vino, para pedir su opinión. Me propuso un Sylvaner muy apetitoso que compré, y además, compré por error un Riesling. Esta falta provocó una situación mágica : fuí capaz de probar mi receta con dos vinos diferentes. 















El resultado fué sorprendente. El sabor del vino se atenua mucho y probamos  el sabor propio de la planta. Introduje la cantidad de azúcar recomendada por la receta y afortunadamente, seguí las indicaciones de enfriar el vino antes de servirlo. Si no, esta bebida habría catado demasiado dulce para mi gusto, tal como un vino de hielo, que no me gusta mucho. 

¡ Pienso que el Maitrank es una bebida perfecta para refrescarse durante el calor del verano !

Tallos, hojas y flores frescas estan
listas para marinar durante un mes
en una mezcla de azúcar y vino.





El Maitrank está listo después de un mes. La flor que parece como fuegos de artificio se llama Aruncus Dioicus, la "barba del macho cabrío". 


------------------------------------------------------------------

Las abejas :
El guillomo del Canadá no produjo ningún fruto a pesar de sus numerosas flores, entonces, yo estuve preocupada porque posiblemente el invierno mataria mis poderosos aliados del jardín, "mis" Megaquílidos (Megachilidae), un tipo de abejas que viven solas y cortan hojas. No son exactamente "mías" : no les dí nidos, pero a pesar de mi primer instinto, me prohibí destruir sus nidos. Pedí información al Insectarium de Montréal que ofrece un peritaje indispensable para identificar varios insectos. Aquí les daré un poco de información y mis observaciones personales.

Aquí pueden observar un individuo 
que sale de su nido por primera
vez en la primavera. Los nidos nuevos
son muy visibles : generalmente, 
hay una pequeña ruma de serrín 
al lado de la entrada.
La mayoria de los Megaquílidos son abejas solitarias. Se llaman también abejas cortaderas de hojas o abejas albañiles. Me parece que las tablas de madera de los arriates de mi jardín pueden abrigar aproximadamente veinte nidos de abejas por año, quizás más. Esas abejas son preciosas porque hacen mucho trabajo de polinización en mi jardín.
Este año, me dieron el placer de observar su primera salida de la primavera, el 29 de Mayo. Me permitieron sin problema fotografiarlas durante ese momento especial. No parecían inquietas por tanta atención.

Más abajo es una foto muy linda de un megaquílido y de un sírfido que liban juntos flores de cebolleta. En el Insectarium me informé de la identidad de los dos insectos y además, me dicen que el sírfido es también un polinizador muy eficaz y que su apariencia de abeja le sirve como una protección contra los depredadores (mimetismo de Muller).
En las flores de cebolletas, hay una abeja y un sírfido, es un pequeño insecto que se parece a la abeja, pero sus movimientos se parecen más a los de un colibrí. También es un excelente polinizador y sus larvas son depredadoras poderosas de los áfidos.
Cuando, yo y mi familia nos instalamos aquí el 2008, estas abejas me dieron miedo: " Siempre me apoyo en la madera para trabajar. Le gusta mucho a mi hijo jugar en el jardín y extiende el cuerpo entero sobre la madera. ¡ Van a picarnos, de seguro !"
Bueno "rien, nothing, nein, nada". 

Las cortadoras de hojas hacen círculos
perfectos en las hojas de mi guillomo 
del Canadá. Utilizan esos pedazos para
construir sus nidos. Este daño no es 
peligroso para el árbol. 
Cuando ustedes encuentran ese tipo de 
agujeros en las hojas de sus plantas,
es un buen indicio de que algunos 
megaquílidos viven en su jardín. 
En efecto, no pueden transportar
los pedazos de hojas en una distancia 
larga.
Jamas nos pican. Por cierto, somos prudentes, pero esas abejas son pacíficas y capaces de adaptarse. Además, aprendieron a tolerarnos (y viceversa, lo admito), después a aceptarnos, y después... No sé como decirlo. Siempre es difícil expresar lo que pasó entre nosotros. Pero a pesar que cada año encontramos individuos diferentes (los megaquílidos viven solo un año), nos parece que los descendientes nos conocen, nos reconocen y que se vuelven cómodos con nosotros (y viceversa).
Por ejemplo, hace poco tiempo, una abeja se acercó tanto que me rozó antes de alejarse. La velocidad de sus pequeñas alas sobre mi brazo me produjo piel de gallina. ¿Puede ser que quiso identificarme ? El año pasado, cuando trabajé de prisa en polinizar mis calabazas (pueden leer esta historia en este artículo), yo apreté una abeja al interior de una flor con mi pincel y la trastorné. Cuando salió del cáliz de la flor, estuvo desorientada, pero no me picó (pueden decirme que es a causa de la desorientación, precisamente).


Yo trabajo con frecuencia cerca de los nidos de Megaquílidos. Yo noté que durante la duración de mi actividad, evitan regresar a sus nidos o salir hasta mi partida. Tenemos una buena armonía secreta que no es escrita pero que funciona.
Entonces, no voy a probar ninguna fruta de guillomo este año, pero al menos, estoy encantada de saber que "mis" abejas solitarias se sienten bien. 
¡ Muy bien !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire