nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

jeudi 27 août 2015

El aceite de verbasco contra el dolor de oídos

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Septiembre del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Louise :
Hay un remedio casero que quiero probar este año, para el próximo fuerte resfriado, si se irritan mis oídos. Parece que, antes de la llegada de los antibióticos, este remedio fue bien conocido en las familias. Sobre el, leí en internet algunos comentarios muy favorables de familias que le utilizan aún.
La forma de esta pequeña botella es ideal para impedir a las flores de subir a la superficie. Además, no fue difícil vaciarla y limpiarla.

Las flores deben macerarse en el aceite durante
dos semanas. Exponer la botella al sol permite a
los productos medicamentosos de mezclarse en
el aceite.
Sería posible comprar el aceite de verbasco en la herboristería, pero también es fácil de prepararlo en la casa con las flores. Es el verbasco thapsus (Verbascum Thapsus) que nos interesa aquí. La mala hierba que crece en terrenos baldíos y que, a veces, se invita en nuestros jardines. (Pueden ver más abajo para más información sobre esa planta).

Las recetas que podemos encontrar en Internet varían un poco. Algunas agregan el ajo (por sus propiedades antibacterianas), otras ponen a calentar el aceite sobre un fuego suave en vez de exponerla al sol. Otras colocan el aceite listo para su utilización en el refrigerador en vez de colocarlo a la temperatura ambiente.
La receta de mi elección para experimentar es bien simple. Utiliza solamente dos ingredientes : las flores y el aceite de oliva. De esa manera, yo podré concluir que si este remedio funciona, será debido a las flores y nada más. 

La cosecha de flores es fácil : 
debemos cogerlas entre los
dedos y sacarlas, pero  requiere
tiempo : 20 0 30 minutos para
llenar mi pequeña botella.
Yo tuve acceso a cuarenta
plantas de verbascum, agrupadas
en un único campo.

Debemos cosechar las flores y ponerlas en remojo (frescas o secas) en el aceite durante dos semanas. Yo olvidé exponer mi botella al sol durante la primera semana. Volví a recuperarme la semana siguiente. En varios sitios, pueden encontrar la misma recomendación : el aceite debe cubrir las flores completamente para evitar la formación de moho en la superficie del remedio. Después, debemos cerrar la botella y ponerla en un lugar caliente o mejor, al sol, sobre el reborde de una ventana orientada hacia el sur, por ejemplo. Ese proceso permite a los productos medicamentosos de la flores mezclarse con el aceite. Finalmente, podemos filtrar el aceite y deshacerse de las flores.



Sobre cada espiga, hay solamente algunas flores abiertas de una vez. Pero podemos utilizar las flores marchitas o secas, lo que es bueno cuando no tenemos acceso a numerosas plantas de una vez. También, cuando solo una o dos plantas son disponibles, cada día, podemos cosechar y secar algunas flores a medida que abren y que las plantas completan su floración. Pienso que solo una planta podría dar flores, esa cantidad basta para llenar mi pequeña botella. 


Informaciones recogidas en Internet :

Aquí, hay una planta que tiene
dos años cuya espiga empieza
a formarse.

El verbasco o Gordolobo, se llama Verbascum en latín, Molène o Bouillon-blanc en francés y Mullein en Inglés.
Es una planta bisanual : el primer año, produce una roseta de hojas a ras de suelo. El año siguiente, produce un tallo muy alto que soporta grandes hojas extendidas y una espiga de flores en Julio y Agosto.

Usualmente, esa planta se muere durante el segundo invierno, sembrando alrededor innumerables semillas que pueden sobrevivir en suelo durante numerosos años y, de esa manera, asegurarla con una descendencia importante.
Le gustan los campos soleados, las tierras arenosas y los suelos desordenados por los humanos o los fuegos en el bosque.
Hoy en día, las flores y hojas de verbasco son utilizadas en herborestería, para tratar las enfermedades pulmonares, las infecciones de la piel y los dolores de garganta, por ejemplo. Tienen propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.
El aceite de verbasco es considerado como eficaz para las infecciones al nivel de la oreja y el oído. Eso permite no recurrir a los antibióticos. En cambio, es contraindicado utilizarlo si el tímpano está perforado, para evitar complicaciones. También, no debemos utilizar este remedio si un líquido sale de la oreja. El aceite es considerado para aliviar el dolor de los perros y gatos que tienen polillas en sus oídos.

Verbasco no es dulce solo para los oídos... 
En efecto, podemos utilizar sus hojas para reemplazar el papel higiénico si una urgencia se presente cuando estamos en el campo. Esas hojas son gruesas y aterciopeladas. Algunas abejas silvestres utilizan su pelo para construir su nido. Si queremos cosechar las hojas, es recomendable hacerlo antes de la floración.
P.D. Yo tuve una picazón en las dos orejas (problema de piel demasiado seca), entonces utilicé mi aceite por primera vez antes de publicar este articulo. Eficaz. Una aplicación de pocas gotas cada dos días durante cuatro días me dió de nuevo la paz.
En cambio, contra una verdadera otitis (lo que me ocurre raramente), este remedio no hizo milagros. Yo utilicé mi aceite cada día y esperé que el dolor se pasara, lo que ocurrió que se demoró el tiempo normal. No sé si el aceite de verbasco me ayudó, pero no me perjudicó. De todas maneras, no fué necesario recurrir a los antibióticos.¡ Una buena cosa !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire