nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 10 mai 2017

Mi ventana agrícola o como reemplazar las cortinas con legumbres

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Enero del 2017, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 

Louise : 
cherry tomatoes
Tres tomates-cerezas maduran
lentamente bajo el sol de New-York.
Foto de Britta Ryley.
!






Qué tipo de ventana ?
Una ventana agrícola, o en Inglés, una Windowfarm (TM). 

Es un sistema hidropónico bastante simple que se instala verticalmente para utilizar la superficie de una ventana. Se puede utilizar para cultivar algunas legumbres, frutas o finas hierbas en lugar de las plantas ornamentales tradicionales que no son comestibles, aunque los dos tipos de plantas pueden crecer en el sistema.

Britta Ryley y Rebecca Bray diseñaron este sistema vertical en New-York. Lo ofrecieron gratuitamente al mundo entero via Windowfarms.org en Internet. Pocos años después, empezaron a vender un kit para la gente que no quiere construir su propia instalación.  Pero, en Diciembre del 2016, todas las actividades de la organización cesaron. 

Es posible consultar algunos sitios sobre el sujeto :

Un artículo en Inglés en Wikipedia explica la evolución de la organización. 
Un artículo corto en WikiHow explica como construir el sistema en 10 etapas. Es escrito en Inglés también y ambos no fueron traducidos en Español o Francés.  

Una página en FaceBook todavía existe, pero su última publicación data de Marzo del 2016. La cadena oficial de Windowfarms es aún accesible y el último video data de Noviembre de 2013. Este presenta un sistema muy impresionante instalado en el Museo de Historia Natural de New-York. 

Otro sitio se abrió para Canadienses que dicen que fueron engañados después que hubieron aceptado financiar el proyecto de comercialización de un sistema producido de manera industrial.

Hay varios videos en YouTube, como esta guía de construcción en dos partes,  otra que presenta un método claramente por etapas y un video que explica una mejor  técnica para propulsar el agua hasta la parte superior del sistema, la junta en forma de T.

Un forum en Inglés se abrió en Septiembre del 2016 sobre el sujeto de las Windowfarms, pero es demasiado nuevo para contener muchas informaciones y para agrupar a muchos jardineros. 

La primavera ha llegado, ustedes sueñan con tomates rojos, con hojas verdes de albahaca y con flores de capuchina, pero residen en medio de una ciudad. No tienen ningún centímetro cuadrado para saciar su pasión, ni siquiera un balcón. El verano se terminó, el otoño aparece, la magia de las cosechas fué para los demás. No obstante, pueden cultivar legumbres en el ambiente cálido de su casa. 

Yo comencé a contar mi experiencia en mi artículo de Noviembre del 2013. Yo expliqué que en medio del invierno, cultivé tomates-cerezas en maceteros y también, decidí construir una ventana agrícola. Ustedes pueden construirla como lo hice yo.


En esta foto, Britta Ryley al frente de una "ventana agrícola". Ella me permitió publicar algunas fotografías en mi artículo. 
Este sistema fué diseñado por el equipo de Windowfarms : algunas botellas de plástico recicladas, una varilla rígida o algunos cables para sostener la instalación, tubería de silicona, algunas piezas de ferretería y una pequeña bomba utilizada para airear el agua de los acuarios. Varias bolas de arcilla para reemplazar el mantillo, algunas semillas de legumbres o finas hierbas, agua y fertilizante líquido para los sistemas hidropónicos para alimentar las plantas.
          
Una comunidad se formó y se esparció por todo el mundo, alrededor de la idea y del sueño de vivir con mejor salud sobre un planeta menos contaminado. El objetivo del grupo fué crear un sitio para compartir las experiencias de cada jardinero con su ventana agrícola, para hacer preguntas y dar respuestas, para encontrar y compartir más ideas. Este sitio fué un lugar muy interesante. 


garden
En otra foto de
Windowfarms,
pueden ver que 
este sistema
hydropónico es
muy estético.  
En su página de fachada, Windowfarms se definió como una empresa social que se apoyó sobre una comunidad voluntaria de estudios y desarollo (personas que quieren probar este nuevo tipo de cultura, tratar de mejorarla y compartir su experiencia con otros miembros de esta comunidad).

Esta organización fué genial, porque permitió la difusión gratuita de un conocimiento en desarollo, como lo muestran las siguientes fotos, que presentan algunas versiones personalizadas del sistema original (noten la botella de vino, las cocteleras y las calabazas vaciadas que reemplazan las botellas de plástico).


IMG_4141      100_2911-1     IMG_5648

      jennas2      Print

Photo by Piers Fawkes - PSFK.com      Photo by Piers Fawkes - PSFK.com





Related image
Este sistema se vendió por Windowfarms en Estados Unidos.


En una ventana agrícola, podemos cultivar varias verduras (como las lechugas y las coles rizadas) y legumbres que dan frutas (como los ajies y los tomates), la mayoría de las finas hierbas (la cebolleta y el ajo no funcionan porque estas plantas son bulbos).

Las verduras de raices (como las zanahorias) tampoco pueden crecer en este sistema. Yo coseché physalises y algunos jardineros especialmente talentosos o afortunados obtuvieron fresas (una cultura que parece muy dificil en ese sistema). Aun no las probé. Las plantas muy grandes no son aconsejables, primero porque los maceteros son demasiado pequeños para permitir un desarollo suficiente de las raices, segundo porque una planta tomaría todo el espacio disponible en la ventana.

Los beneficios de una ventana agrícola son varios : 
- utiliza la superficie de los vidrios de manera optimal;
- permite a las plantas crecer con un sistema de raices más pequeño que en maceteros;
- a menudo, da plantas en mejor salud que en maceteros;
- el sistema es más ligero que maceteros llenos con mantillo; 
- no utiliza espacio en el suelo, ya que explota una superficie vertical;
- la vegetación ha sido bastante densa para servir como cortina;
- el sistema es menos sucio que el mantillo. 

Mi primer "jardín vertical" :


Yo llamé esta instalación "el velero".
Tuvo algunas modificaciones en comparación
con el modelo de base, las dos más importantes
fueron la ausencia de bomba eléctrica para
hacer la circulación del agua en el sistema y la 
instalación de varillas horizontales y de cuerdas
para soportar las plantas trepadoras.
El descubrimiento de Windowfarms me ha dado entusiasmo al punto de querer rapidamente embarcarme en esta aventura.

En esta primera ventana agrícola construida con materiales reciclados, yo instalé dos tomates cerezas, dos trepadoras (una idea riesgosa a causa de sus grandes dimensiones cuando las plantas llegan a su madurez) y dos capuchinas. Todas estas plantas produjeron en pocos meses.

Superficie en el suelo ocupada por esta instalación : 3 pies cuadrados para una pequeña estantería instalada bajo la ventana que soporta el dépósito inferior. 



Sin embargo, es preferible elegir variedades enanas de legumbres o cortarlas con regularidad, ya que las plantas no pueden tener bastante espacio para las raices y no pueden alimentar un volumen tan grande de tallos y hojas, y al final van a sufrir.






Un depósito está puesto
sobre la estantaría alta.
El tubo, que está fabricado
con una válvula gota a gota,
baja hasta la primera
botella del "velero".
Durante las primeras
etapas de la construction
de mi sistema, un barreño
puesto bajo la tercera
botella recogió el agua
que goteó a través
del sistema entero.












Para reemplazar la bomba de aire que empuja el agua hasta el alto del sistema, yo instalé otro depósito sobre un librero alto. Este depósito alimenta un tubo equipado con una válvula que permite al agua correr por goteo a través del sistema hasta el depósito abajo que esta instalado en la estantería bajo la ventana.

  
 La misma ventana agrícola  un
mes más tarde. Al fin de
agosto, la vegetación
cubrió toda la superficie
de la ventana. 








Una de mis primeras legumbres. 

Un lindo jardín suspendido :


18 maceteros colgantes, más 4 que estan puestos
en la estantería abajo. En promedio, puedo poner 
de 1 a 3 plantas por macetero, para obtener 
un total de 22 a 66 plantas (más, si la instalación 
entera esta reservada para el berro, donde puedo
instalar 6 plantas por macetero). Ajos crecen
en mantillo, en tres maceteros anaranjados,
puestos en el alféizar de la ventana.


Después de mi experiencia con "el velero", decidí utilizar otra ventana, ubicada al Sur, al frente de la calle. Entonces, quise construir una instalación linda.
Además, quise eliminar el plástico, para nuestra salud (aunque no encontré en mis lecturas ningun estudio que demuestra que el plástico es nocivo cuando esta utilizado para cultivar plantas comestibles. En ausencia de datos verificables, las opiniones son de ambas partes.

Las plantas son alimentadas
gota a gota. 
Para obtener mi diseño final, me rompí la cabeza. Encontré dos problemas principales. Primero, fué muy difícil conectar una bomba eléctrica en ese lugar. Segundo, debí buscar algún material para reemplazar las botellas de plástico del modelo utilizado por Windowfarms. Al final, elegí maceteros de porcelana cubiertos con un vidriado estanco, aquipados con un hueco de flujo en su fondo. Ese sistema fué más caro, pero me ofrecí un regalo y no lamenté lo hecho.




No voy a contar cada aventura con los ambos sistemas. 
Fueron numerosas y a veces, fueron desalentadoras. Por ejemplo, esta vez cuando un problema grave con el pH mató dos tercios de mis plantas y paró el crecimiento del resto durante más de un mes. Pero, en el sitio de Windowfarms, podemos aprender que tres ciclos de cultivación, desde el sembrado hasta la cosecha, son necesarios para estar confortable con este tipo de cultura hidropónica. Yo perseveré y estoy orgullosa de mi misma. 

En cambio, con el tiempo, pienso que mi sistema de irrigación tiene faltas irritantes : la válvula de flujo debe estar reajustada con regularidad, a causa del cambio gradual de presión  del agua en el tubo, que para el goteo, lo que es malo para las plantas. Ellas pueden sobrevivir sin agua durante un poco tiempo porque yo utilicé bloques de lana de roca en los maceteros. Ese producto retiene el agua tanto como una esponja. En invierno, mis plantas pueden esperar durante doce horas, pero en el medio del calor del verano, no es posible. 

Por otra parte, los miembros de Windowfarms consiguieron simplificar el sistema de bomba eléctrica (es más automático y quiero instalar uno en mi ventana agricola, por pereza y curiosidad).

Aquí está la lista de mis cosechas desde marzo hasta el fin de septiembre del 2011, utilizando dos ventanas y dos veces 3 pies cuadrados de superficie del piso (para las dos estanterías que soportan los depósitos, algunos maceteros y mi material).

Ajo en maceteros de mantillo : 22 tallos y 6 dientes recuperados en mayor salud que cuando los planté.

Una ensalada para dos personas
en abril del 2012 :
lechuga, acelga, trepadoras, arvejas, 
berro, capuchina. En el bol verde,
la única verdura que provino del
exterior : brotes jóvenes de
 lirios de día.

En mis dos ventanas agrícolas ("el velero" y mis maceteros de porcelana) :

Albahaca : 120 hojas
Acelga : 24 hojas
Arveja : 53 vainas
Berro de agua : 70 tallos (minimum 6 pulgadas - 15cm con sus hojas) Capuchina : 57 flores, 82 hojas
Judia amarilla : 168 vainas
Lechuga 'Komatsuna' : 94 hojas
Lechuga romana : 97 hojas
Menta : 40 hojas y más
Pepino : 1 fruta
Perejil : 7 tallos
Physalis : 54 frutas
Tomate-cereza : 32 frutas
Trepadora : 29 vainas
     
               
De vez en cuando, las cosechas fueron bastantes para obtener una o dos ensaladas por semana. Todo eso sin calor suplementario ni luz artificial. 


Un tomate-cereza 'Red Robin'. La planta está enana, muy pequeña y produce frutas con menos luz natural (pero ya no soy capaz encontrar sus semillas). Desgraciadamente, mis plantas desarrollaron una enfermedad que parece propagarse por la semilla. Debo probar otras variedades enanas.

Mi ventana agrícola, al fin de diciembre del 2011.
Se ven mi planta de tomates-cerezas (abajo),
el komatsuna, una verdura japonesa con hojas 
grandes (en el medio de la foto), y plantas de berro
de agua, con pequeñas hojas (arriba). Otros
maceteros fueron vacíos temporalmente.



 En el invierno del 2013, no comenzé una cuarta producción hydropónica, porque estaba muy ocupada con otros proyectos.



Pero en febrero del 2012, mis plantas de tomate-cereza y de berro siguieron creciendo. Arranqué mis Komatsunas, porque empezaron a producir semillas después de un año de servicios (coseché las hojas del exterior de las plantas y el tallo siguió creciendo nuevas hojas desde el centro). Sembré otras arvejas, judias y capuchinas.


La cantidad de plantas que se puede instalar en una ventana depende principalmente de sus dimensiones cuando estan en su madurez y de la superficie de ventana que las plantas van a necesitar. Por ejemplo, dos plantas de lechugas pueden compartir el mismo macetero y una tercera podría encontrar espacio, pero probablamente que solo dos podran recibir bastante luz natural para crecer bien. Por otra parte, 5 o 6 plantas de berro pueden crecer normalmente en el mismo macetero. En cambio, mi planta de tomate-cereza pidió toda la parte inferior de la ventana y debí cortarla para proteger otras plantas de su tendencia invasiva.
Yo planté sus estacas para producir nuevas plantas que crecieron en mantillo, bajo la luz artificial. Estas estacas de tomate-cereza me han dado siete nuevas plantas, y se comenzaron a producir numerosas frutas.


Una planta de tomate enana echa sus raices en el macetero cuadrado abajo a la izquierda y se extiende al frente de toda la anchura de la ventana. 



Yo sembré estas judias directamente en los
maceteros de mi ventana agrícola.
Las fotografié un poco más de una semana
después el sembrado.

 En los maceteros vacíos, sembré 16 plantas de judias, 12 de arvejas y una planta de capuchina.


Yo desarmé mi "Velero" en el verano del 2012. En cuanto tenga tiempo, quiero reemplazarlo con una ventana agrícola que sera fabricada con maceteros de porcelana similar a mi otra construcción, que se coloca en la ventana del Sur. El sitio del Sur es perfecto para cultivar plantas que producen frutas o vainas, mientras que la ventana del Oeste podría recibir verduras que necesitan menos luz natural.







En conclusión, si ustedes quieren comenzar una aventura similar, les deseo que se diviertan tanto como yo. Buena suerte con todos sus experiencias nuevas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire