nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 23 novembre 2011

¡Por fin, comenzamos!

¡Bienvenida!

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en el otoño del 2011, con la ayuda de una profesora de español, Carmen.              ¡ Buena lectura ! 

Cet article en français
This article in English


Aquilegia
Gracias a nuestro blog, haremos la crónica de nuestras experiencias hacia la autosuficiencia, principalmente a través de la jardinería. Persiguiendo ese objetivo, vamos a seguir la evolución de dos jardines (y más tarde, de un tercero) que tienen características muy diferentes uno del otro. Creemos que, en internet, no hay muchos testimonios de jardineros de nuestra región geográphica. Hemos leído  muchas cosas sobre los jardines de Estados Unidos, pero más raramente de Canadá. Entonces, les presentaremos cada uno de nuestros jardines en You Tube a traves de cortos videos que van a completar la información acá, en el blog. 
¿Y que más apropiado para comenzar que presentamos, presentar nuestros jardínes y sus principales características ?

¿Porqué un blog? 

Simplemente porque nos encanta la idea. 



Verbascum phoeniceum en el  jardín de Louise

¿Qué vamos a encontrar? 

¡Oh, no nosfaltan las ideas ! Vamos a escribir y a hablar de temas muy variados : huertas, abono compuesto, hierbas finas, bulbos, plantas perenas (de las mas comunes y algunas escaseces), árboles y arbustos frutales, fechas de floración bajo nuestra latitud, combinaciones ganadoras de plantas, proyectos hechas por nosotras mismas, plantas  comestibles que son perenes, silvestres o “malas hierbas”, sitios de Internet que son interesantes, recetas y… permacultura.

Ese ultimo tema incluye en sí mismo una lista interminable de sujetos, discusiones y experimentaciones. 
¿Ustedes conocen la expresion “jardín forestal”? 
¿O "arriate de huerta en policultivo" ? 
¿O las "zonas" de su jardín ?
¿O también la plantación de un "gremio" alrededor de un árbol frutal? 
Somos jardineras apasionadas y siempre pensamos que es lógico hacer jardinear de manera ecológica. 
Recientemente, caímos sobre este concepto relativamente nuevo que es la permacultura, verdadera novedad para la mayoría de entre nosotros, los jardineros. Se basa en principios lógicos, y permite planear y construir, o también modificar un jardín para que funcione en armonía con la naturaleza.

Para los que aun no conocen la permacultura, es una manera de jardinear que favorece una gran diversidad vegetal, hasta el punto donde un sistema ecológico equilibrado se instala, y luego se autorregula. Eso implica un diseño inteligente que utiliza tantas especies de plantas como le es posible. Y esto implica también que para cada planta, hay beneficios múltiples. Eso implica también que se invitan al jardín los insectos y los pájaros, y numerosos otros seres vivos, incluso algunas “malas” hierbas. Esta manera de hacer se aleja de los monocultivos tradicionales: una única clase de planta sabiamente alineada en fila derecha en un suelo más o menos estéril y que es necesario abonar constantemente. Entonces, la permacultura es más que la cultivación  ecológica de un huerto. Es intentar imitar la propia naturaleza en su funcionamiento y invitarla a hacer lo mayor parte del trabajo para nosotros.

Este nuevo enfoque agrupa tantos principios que nos parecen lógicos, ecológicos y llenos de sensatez, y se encuentra así con nuestra propia filosofía, que nos sentimos desafiadas para integrarlo en nuestras prácticas de jardinería corrientes. Los principios de permacultura pueden también aplicarse a numerosos otros ámbitos que la jardinería, pero nuestro ángulo de ataque para hacer la experiencia pasará por el mundo vegetal. 

Hemerocallis y Rudbeckia

En resumen, la razón de ser de nuestro blog y de la cadena You Tube, es seguir cada jardín a través de las temporadas y a través de nuestra experimentación de la permacultura. Tenemos también una multitud de proyectos conectados a la autosuficiencia que van más lejos que la jardinería. Pero no somos expertas en ningún caso. Nosotras no nos presentaremos jamás como especialistas. Somos simplemente tres mujeres del Norte de América, apasionadas de la jardinería e intentando vivir de manera “más duradera”.

Estamos impacientes de compartir nuestras experiencias con ustedes - los éxitos, también los fracasos , y también esperamos  que esto pueda inspirarlos. 


Ahora, vamos a presentarnos, nosotras y nuestros jardines. 

Así pues, somos tres mujeres, cada una con sus intereses hortícolas respectivos. Tres jardines muy diferentes, en distintas condiciones, situación que hace nuestro testimonio más interesante para nosotras y para ustedes también. 



Hélène trabaja en jardines hace pocos años. Su primer jardín fué no más que de dos metros cuadrados. Es posible que ésta sea la razón por que ella tiene un gusto especial por las finas hierbas y pequeñas frutas (bayas), esas pequeñas plantas que presentan tantas ventajas. Le encanta explorar los diferentes usos de alguna planta, especialmente sus cualidades culinarias y medicinales. Dentro de nuestro trio, Hélène es la persona que busca libros tratando sujetos inusitados y que, después de leerlos, nos presenta nuevas plantas (como el árbol del paraíso - elaeagnus angustifolia), nuevas recetas o nos muestra nuevas técnicas (como la deshidratación de sus cosechas o la fabricación de su propio champú a base de hierbas).








El jardín de Hélène se sitúa en un suburbio de Montréal. Es un lugar minúsculo, sobre un terreno menor de un cuarto de acre, situado en zona 5a (subdivisión en zonas canadienses). ¡ Minúsculo al menos con relación a sus ambiciones de jardinería! Su jardín es asoleado, practicamente no hay sombra. Cuando se instaló, en 2008, en el terreno se plantó  hostas y lirios de dí(hemerocallis) en gran cantidad que no quedó espacio para mucho más.

















Louise comenzó a cultivar un huerto hace casi 30 años. Dándose cuenta de que cultivar una huerta de manera convencional le pedía demasiado de su tiempo y se volvió hacia las plantas que dan flores. Durante varios años, prosiguió una búsqueda: obtener un jardín continuamente con flores, de Abril a las heladas de Octubre. Actualmente, hace un cambio hacia el cultivo de plantas comestibles, plena de entusiasmo. 

Comenzó a mezclar las flores, las verduras, las plantas comestibles, los pequeños frutos y algunos árboles frutales, en la orgía vegetal que ella quiere. El último invierno, también comenzó a explorar la jardinería interior en agro-ventana (véase www.windowfarm.org).


El jardín de Louise se sitúa sobre un terreno mayor (6/10 de acre) en zona 4 (subdivisión en zonas canadienses), rodea una vieja casa victoriana situada en el centro de un pueblo, y es sombreado por vario árboles ancianos.

Los arces azúcareros (acer saccharum) proporcionan todo el jarabe de arce necesario para la casa y Louise recientemente descubrió que su colección de 150 cultivares diferentes de hemerocallis es también su primera cosecha en la primavera, pudiendo potencialmente ofrecerle varios kilos de delicioso verdor que debe comerse a partir de Abril. En su búsqueda de un jardín en perpetual floración, lo pobló de más de un centenar de especies de plantas perennes, creando  accidentalmente las condiciones que favorecen la aparición natural de un pequeño paraíso de sapos, ranas de diferentes especies, murciélagos y marmotas, arrendatarios de una temporada. Los insectos polinizadores allí son numerosos y hay siempre un par de colibries.





Marie-Claire tiene estudios en agricultura (produccion lechera) y un poco de experiencia en produccion vitícola. Se desenvuelve muy bien con un martillo o una clave de rueda, pero la jardinería es un ámbito de exploración relativamente nuevo para ella. Le gusta todo ser vivo (en su infancia, soñaba poseer su propia jirafa). Es atraída misteriosamente por las plantas raras, como estos “tomates de los caníbales” que quiere sembrar, puede cocinar su propia comida para perros (entre otras delicias) e intenta actualmente eliminar en la medida de lo posible el plástico de su hogar, por su propia salud y por el medio ambiente.

El jardín de Marie-Claire será el más pequeño de los tres: alrededor de 250 pies cuadrados de cara al Sur, delante de su futuro departamento, un jardín que prevee construir a partir de Julio. El lugar es caliente y ventoso y la mitad de su superficie está cubierta con asfalto. Además, deberá encontrar el medio de proteger sus cosechas de los ataques de sus dos perros, tan afectuosos como torpes y siempre muertos de hambre. A este duo, es necesario añadir a una gata vegetariana a veces, que tiene un gusto particular para los jóvenes crecimientos de Quinoa. Pues, su proyecto deberá incluir la jardinería intensiva en cajas, la erección de cierres y otras estructuras verticales y la instalación de cualquier sistema de riego. ¡Mucho pan sobre el tablero!




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire