nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 30 décembre 2015

La rareza del brócoli y las propiedades de las piedras


Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el otoño del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Deciembre del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Retrato otoñal del jardín a final de estación.
Cosmos emergen de los huecos de los nidos de mis abejas.

Hélène :
El otoño inspira el alma poética del jardinero, pero hoy, es un descubrimiento 
muy interesante que me mueve a escribir : se trata de los brócolis y de sus rarezas.
Todo el mundo conoce bien esta verdura y después de las espinacas de Popeye, fué la segunda verdura más recurrente en mi plato durante mi infancia.
¿ Ustedes la han ensayado en su jardín ?

Pueden ver aquí, el sitio donde
la primera cabeza fué cortada.
Pueden ver también otras inflorescencias. 
Este año fué mi primera experiencia y tengo una bella revelación que posiblemente, podrían ensayar en los próximos años : ¡ Esta verdura es una hydra ! Si, si. Cuando cortamos la primera cabeza otras más pequeñas van a aparecer durante las semanas siguientes. 
Yo casi perdí la oportunidad porque yo pensé que sería mejor cortar la planta entera.
Felizmente, debido a mi pereza y a un viaje de dos semanas, la tarea no fué hecha. Lo que dió como resultado que cuando regresé, habian nuevas cabezas de brócoli a través de viñas de pepinos amarilleando.

¿ Pepinos ? Si. Yo planté pepinos entre los brócolis. Se elevaron a través de las hojas verde-azúl hasta barillas de bambú plantadas aquí y allá. Entonces, las dos plantas funcionan bien juntas.

El brócoli no es una verdura fácil a cultivar. Louise no tuvo suerte este año : sus plantas produjeron solo hojas. Afortunadamente, las hojas son deliciosas, entonces se las comió. Por mi parte, intenté una pequeña experiencia que, tal vez, es parcialmente responsable de la vitalidad de mis tres plantas.  
Primero, las sembré al interior. Sin embargo, en un pequeño bote, crecieron dos plantas vigorosas. Me dolió la idea de destruir una de las dos. Pero, cuando fué necesario transplantarlas, me di cuenta que estaban demasiado próximas. La solución provino de Ray Browning ( Canal You Tube : Praxxus 55712)

Aprovecho la ocasión para describir su método original con pocas frases : el se dio cuenta que cuando dos o tres semillas germinan en el mismo macetero, no es necesario sacrificar las plantas que estan en exceso. Ray transplanta sus plantas jóvenes de tomates, dos o tres juntas, varias veces, en un macetero cada vez más grande y profundo. Se inclinan los tallos de cada planta para apartarlas y para las mantener en posición, agrega mantillo hasta pocos centimetros abajo de su extremo (corta las hojas en la parte del tallo que esta enterrado, deja solamente las pocas hojas de la punta de cada planta). A medida que las plantas crecen, agrega mantillo de nuevo y gradualmente, el macetero se llena completamente. Cada vez, el utilizará un macetero más grande. 
Noten que su objetivo es estimular la formación de numerosas  raíces vigorosas. Después, cada planta producirá tallos y hojas en buena cantidad y podrá sostenerse con más facilidad.





 ¿ Si Ray puede apartar plantas jóvenes de tomates, yo podría hacer lo mismo con plantas de brócoli, seguramente ? Entonces, yo utilicé su método al momento de transplantar mis plantas en el jardín. Se inclinan los tallos de cada planta para apartarlas y para mantenerlas en posición, agregué mantillo y llevé una piedra redonda en el centro.

Esta piedra ayuda a las plantas a apartarse, pero ofrece un otro beneficio, según mi hipótesis (esta única prueba no es suficiente para probar nada). 
Es conocido en jardinería que podemos utilizar la masa térmica de un objeto (rocas, gravas, cemento o agua, por ejemplo) para acumular calor durante el día y liberarlo durante la noche siguiente. Resulta de ese fenómeno una temperatura más estable.
Por seguro, el brocoli prefiere el fresco. Pero, tengo la impresión de que, para cualquier planta, la températura lo más constante posible es mejor que las variaciones de este verano.

Por cierto, podemos utilizar más el principio de masa térmica. Por ejemplo, plantar tomates próximos a un patio de cemento o a varias rocas puede dar más calor y extender la estación de los tomates hasta el fin del verano. Aquí, en Quebec, la proximidad de los cimientos de la casa da el mismo efecto. De esa manera, algunas plantas más frágiles pueden sobrevivir a nuestros inviernos dificiles. Sepp Holzer, que vive en Austria, utiliza este principio para cultivar plantas que normalmente no son resistentes al frío riguroso de su región. Sepp las planta al lado de grandes rocas en terreno montañoso, frente al sol.

Al final, esta experimentac
ión me abrió los ojos sobre la variedad de métodos que estan a nuestra disposición en el jardín. Entonces, puedo agradecer a mis plantas de brocoli que me permitieron reflexionar el papel de las piedras en el jardín. Tal vez su propiedad de acumular calor no estuvo utilizada al maximum de su potencial, dado que los brocolis no son muy friolentos. Pero fué mi primera lección práctica sobre la tecnología térmica¡ Que afortunada ! Por cierto, voy a aplicar este aprendizaje en el futuro.

samedi 31 octobre 2015

¡ Un juego de niños !

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Octubre del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

¡ Tom-tom. ...Tom-tom. ...Tom-tom-tom-tom-tom-tom-TOM-TOM ! ¡ Haaaa ! 
El tiburón, escondido entre las hojas de ruibarbo.
Hélène :
Hace pocos días, el aburrimiento de mi hijo fué evidente al punto que fué necesario de inventar un nuevo juego (el mero hecho de pronunciar la palabra "nuevo" le permite de cambiar su humor). Es una variación del juego del escondite, pero con índices. Además, no nos escondimos nosotros en el jardín. Escondimos juguetes, como pueden constatar en las fotos. 
Mientras que mi hijo contó,  escondí el tiburón de plástico (confiesen que quieren ese juguete para la hora del bañoprimero sobre una hoja de ruibarbo, que puede soportar el peso del juguete sin dificultad. Cuando el chico terminó de contar, yo le di un índice : "El tiburón está escondido en el ruibarbo." Esta primer expedición fué muy fácil, porque conoce bien esta planta. Pero después, elegí plantas que mi hijo no conocía
Se deduce que los índicios se cambiaron y que disfrutamos como locos. El chico se ejercitó en contar y respetar las reglas del juego, aprendió hallar los objetos escondidos y, sobre todo, aprendió el nombre de varias plantas.  

Entre las zanahorias.
Sobre una flor de girasol gigante.
Lo mejor de este juego es que podemos arreglar el nivel de dificultad para el chico con el que jugamos. Por ejemplo, mi hijo tiene 4 años y medio y sabe muy bien contar hasta treinta al menos, en francés y en inglés también, pero yo podría enseñarle los números en español o el nombre de las plantas en inglés.  ¡ Tal vez voy a enseñarle en latín ! Las plantas son un tema maravilloso para practicar otra lengua. 
En referencia a mi hijo, es dificil para el respetar las reglas de cualquier juego. Además, como pueden comprender al ver las fotos, el necesita un objeto bastante grande y no escondido muy bien para poder detectarlo. No hay problema. Las variaciones posibles son numerosas para arreglar el nivel de dificultad. Probablemente un niño que tiene 8 años a el le gustaría buscar un objeto bien escondido y pequeño como una bolita.

¡ La cosa más maravillosa es que el jardín es un lugar que rebosa de escondites creativos ! Los huecos de árboles, las hojas gigantes, las hierbas altas o la flor del girasol son todos buenos escondites. 
Cuando la temperatura está buena, no hay canícula o tormenta, mi hijo me solicita a menudo este juego. 
¡ Es una oportunidad más para jugar al exterior y, sobre todo, para aprender !

Al lado de la viña y de la stevia, Jaws capturó una flor de cosmos.

jeudi 27 août 2015

El aceite de verbasco contra el dolor de oídos

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Septiembre del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Louise :
Hay un remedio casero que quiero probar este año, para el próximo fuerte resfriado, si se irritan mis oídos. Parece que, antes de la llegada de los antibióticos, este remedio fue bien conocido en las familias. Sobre el, leí en internet algunos comentarios muy favorables de familias que le utilizan aún.
La forma de esta pequeña botella es ideal para impedir a las flores de subir a la superficie. Además, no fue difícil vaciarla y limpiarla.

Las flores deben macerarse en el aceite durante
dos semanas. Exponer la botella al sol permite a
los productos medicamentosos de mezclarse en
el aceite.
Sería posible comprar el aceite de verbasco en la herboristería, pero también es fácil de prepararlo en la casa con las flores. Es el verbasco thapsus (Verbascum Thapsus) que nos interesa aquí. La mala hierba que crece en terrenos baldíos y que, a veces, se invita en nuestros jardines. (Pueden ver más abajo para más información sobre esa planta).

Las recetas que podemos encontrar en Internet varían un poco. Algunas agregan el ajo (por sus propiedades antibacterianas), otras ponen a calentar el aceite sobre un fuego suave en vez de exponerla al sol. Otras colocan el aceite listo para su utilización en el refrigerador en vez de colocarlo a la temperatura ambiente.
La receta de mi elección para experimentar es bien simple. Utiliza solamente dos ingredientes : las flores y el aceite de oliva. De esa manera, yo podré concluir que si este remedio funciona, será debido a las flores y nada más. 

La cosecha de flores es fácil : 
debemos cogerlas entre los
dedos y sacarlas, pero  requiere
tiempo : 20 0 30 minutos para
llenar mi pequeña botella.
Yo tuve acceso a cuarenta
plantas de verbascum, agrupadas
en un único campo.

Debemos cosechar las flores y ponerlas en remojo (frescas o secas) en el aceite durante dos semanas. Yo olvidé exponer mi botella al sol durante la primera semana. Volví a recuperarme la semana siguiente. En varios sitios, pueden encontrar la misma recomendación : el aceite debe cubrir las flores completamente para evitar la formación de moho en la superficie del remedio. Después, debemos cerrar la botella y ponerla en un lugar caliente o mejor, al sol, sobre el reborde de una ventana orientada hacia el sur, por ejemplo. Ese proceso permite a los productos medicamentosos de la flores mezclarse con el aceite. Finalmente, podemos filtrar el aceite y deshacerse de las flores.



Sobre cada espiga, hay solamente algunas flores abiertas de una vez. Pero podemos utilizar las flores marchitas o secas, lo que es bueno cuando no tenemos acceso a numerosas plantas de una vez. También, cuando solo una o dos plantas son disponibles, cada día, podemos cosechar y secar algunas flores a medida que abren y que las plantas completan su floración. Pienso que solo una planta podría dar flores, esa cantidad basta para llenar mi pequeña botella. 


Informaciones recogidas en Internet :

Aquí, hay una planta que tiene
dos años cuya espiga empieza
a formarse.

El verbasco o Gordolobo, se llama Verbascum en latín, Molène o Bouillon-blanc en francés y Mullein en Inglés.
Es una planta bisanual : el primer año, produce una roseta de hojas a ras de suelo. El año siguiente, produce un tallo muy alto que soporta grandes hojas extendidas y una espiga de flores en Julio y Agosto.

Usualmente, esa planta se muere durante el segundo invierno, sembrando alrededor innumerables semillas que pueden sobrevivir en suelo durante numerosos años y, de esa manera, asegurarla con una descendencia importante.
Le gustan los campos soleados, las tierras arenosas y los suelos desordenados por los humanos o los fuegos en el bosque.
Hoy en día, las flores y hojas de verbasco son utilizadas en herborestería, para tratar las enfermedades pulmonares, las infecciones de la piel y los dolores de garganta, por ejemplo. Tienen propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.
El aceite de verbasco es considerado como eficaz para las infecciones al nivel de la oreja y el oído. Eso permite no recurrir a los antibióticos. En cambio, es contraindicado utilizarlo si el tímpano está perforado, para evitar complicaciones. También, no debemos utilizar este remedio si un líquido sale de la oreja. El aceite es considerado para aliviar el dolor de los perros y gatos que tienen polillas en sus oídos.

Verbasco no es dulce solo para los oídos... 
En efecto, podemos utilizar sus hojas para reemplazar el papel higiénico si una urgencia se presente cuando estamos en el campo. Esas hojas son gruesas y aterciopeladas. Algunas abejas silvestres utilizan su pelo para construir su nido. Si queremos cosechar las hojas, es recomendable hacerlo antes de la floración.
P.D. Yo tuve una picazón en las dos orejas (problema de piel demasiado seca), entonces utilicé mi aceite por primera vez antes de publicar este articulo. Eficaz. Una aplicación de pocas gotas cada dos días durante cuatro días me dió de nuevo la paz.
En cambio, contra una verdadera otitis (lo que me ocurre raramente), este remedio no hizo milagros. Yo utilicé mi aceite cada día y esperé que el dolor se pasara, lo que ocurrió que se demoró el tiempo normal. No sé si el aceite de verbasco me ayudó, pero no me perjudicó. De todas maneras, no fué necesario recurrir a los antibióticos.¡ Una buena cosa !

jeudi 13 août 2015

El terciopelo del melocotón

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en Agosto del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Hélène :
El año pasado, yo busqué desesperadamente un árbol frutal de tamaño pequeño otro que no fuera el clásico manzano. Primero, mi búsqueda se paró al frente del albaricoquero, desgraciadamente fuera de existencia. Me dirigieron hacia el melocotonero 'Reliance' (Fiabilidad) y me explicaron que éste es un árbol más resistente que el albaricoquero. Además, sus frutas son deliciosas.

Mi melocotonero en la primavera del 2012.
A su pie, hay narcisos, una hosta y dos variedades de hemerocallis.
El rincón está bien protegido por la valla de los vientos del Oeste y del Norte.

¡ Oh !  ¿ Melocotones y albaricoques en Quebec ?  ¿ De dónde viene ésta idea caprichosa ? ¡  Ustedes me quieren decir que puedo hacer crecer bananas. En efecto, nosotros tenemos aparentemente un tipo de "bananas nordicas", el paw paw, su gusto seria entre la banana y el flan a la vainilla, pero no lo probé personalmente.

Las flores son color rosa
y delicadas.

Regresando a mis melocotones, yo decidí tentar la suerte y fui recompensada por el patrón. El mismo me entregó el árbol a mi domicilio. Me indicó que el sitio que yo eligí para el melocotono es perfecto : el rincón formado por la valla, que hace 7- 8 pies (2,1 - 2,4 m) de altura, lo protege del viento y otras inclemencias, pero le da luz del sol en cantidad suficiente.

Una zona 5 es una condición minimal para el árbol que yo compré, pero oí hablar de albaricoques que sobreviven hasta la zona 3. 
¿ Ante esos hechos, podemos cambiar algunas ideas preconcebidas sobre lo que podemos cultivar en nuestros jardines en Québec, no ?

El año pasado, cuando compré mi melocotono, las frutas estaban en formación. No supé cuando cosecharlas, y esperé el punto en que estuvieran demasiado blandas. ¡ Una falta que el huracán Irene corrigió para mi, enviando mi cosecha al suelo ! Las frutas tenian una carne un poco grumosa, pero su gusto era exquisito y mi hijo las comió con placer.



Mi guillomo del Canada
en floración.
En cambio, este año, tuve miedo de que no tendría ninguna fruta. Los dos años pasados, mi guillomo del Canada (Amelanchier Canadensis), me dio suculentas frutas, pero este año, todas las flores desaparecieron. No hubo flores, no hubo  frutas. Probablemente que una helada se las llevó de noche, a pesar del clima suave de esta primavera. Afortunadamente, la floración del melocotono se produce un poco más tarde, pues no sufrió la misma suerte.

Este año, coseché el primer melocotón a fin de Julio. Al tacto, estaba todavía muy firme, pero no presentó ninguna huella verde en su piel vellosa. Su gusto fue mejor que lo del  año pasado; una frescura y un sabor diferentes de las frutas de la abarrotería, hasta una pequeña astringencia. Debo decir que su piel es más bien gruesa (su terciopelo también). 'Reliance' produce frutas más pequeñas que las del comercio.  
¡ Pero, en conclusión, para mi, una otra linda historia de amor se comienza !

Notan la forma de las hojas. ¡ Parecen casi como un árbol exótico !
Nota : Si quieren un buen libro sobre las frutas olvidadas o raras del jardín, el libro 
de Lee Reich, Uncommon Fruits for Every Garden es realmente excelente. Su parte mejor es que Señior Reich vive en el Estado de New York.   ¡ Pues, algunas de sus recomendaciones son válidas aquí, en Quebec !

mercredi 15 juillet 2015

El eneldo y la borraja, estrellas de mi jardín

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 



Hélène :
El sabor de regaliz del eneldo no le gusta a muchos de mis conocidos, tanto como el ánis estrellado, el hinojo, el hisopo y también el orégano. Personalmente, no soy una fan de este sabor, pero me acostumbré hace poco.

La flores del hisopo hacen las delicias de mis abejas.
Son comestibles para los humanos también. Bueno, si el sabor de la regaliz les gusta a ustedes.


Una cosecha de Julio : 2 flores de eneldo, 
algunos tallos de lavanda, mis primeras
frambuesas doradas y una flor de borraja
(la estrella azul en el centro de las frambuesas).
Mi evolución empezó con el eneldo, una pequeña planta que compré el año pasado, con la única intención de tener una planta típica para atraer los insectos beneficiosos como las abejas. Además, el eneldo es una planta muy linda, con sus hojas  finamente cinceladas, de un verde azulado. Más tarde en la estación, vienen las flores, grandes sombrillas amarillas que parecen como un fuego de artificio, y que tienen una fragancia sublime.

Después, las flores se transforman en minúsculas semillas café con una línea blanca sobre su borde. El tallo en sí mismo es rayado de verde pálido y de verde azulado. 
¡ Es decir que desde sus cuatro pies (120 cm) de altura, esta planta atrajo mi mirada ! Después, atrajo mi nariz. Algunas flores bastan para embalsamar la casa con un perfume maravilloso de verano. Finalmente, yo lo probé y quedé muy sorprendida : no tiene nada que ver con las especias de la abarrotería. ¡ Por primera vez, el gusto de la regaliz me gustó !

El tercero de la cosecha del verano 
del 2012. La planta que produjo estas
semillas se sembró  a sí misma 
espontáneamente y después, 
no necesitó ninguna atención, 
entonces,  la recompensa es notable. 

La ensalada siguiente se benefició con un poco de hojas de eneldo y el resultado fué tan bueno que desde ese día, ninguna otra ensalada fué condimentada sin esta buena hierba.
También, las semillas se pueden utilizar en un pan o para hacer una tisana que ayuda a la digestión. O un clásico : un tallo añadido a un frasco de pepinillos.

¡ Además, esta planta se siembra alegremente ! Yo no compré o sembré una nueva planta de eneldo y volvió sola. Mi truco de perezosa : cuando corto las cabezas de semillas, las agito un poco; algunas semillas se caen al suelo. ¡ Es todo ! Nuevas plantas aparecerán en el año siguiente. Además, es fácil y agradable arrancar las semillas. Podemos cosechar algunas semillas cada día porque la floración es sucesiva.



Que decir sobre la borraja (Borago Officinalis), una planta anual, medicinal y culinaria, con una flor que parece una linda estrella azúl. Probablemente será necesario buscar semillas. 
Yo no encontré niguna en una tienda de jardinería, entonces, pedi a la companía Richters. A pesar de que la borraja no se parece con el eneldo, ambas plantas tienen ciertas características parecidas al eneldo. Primero, ellas se siembran solas fácilmente y son importantes para los insectos beneficiosos. La flor se come y es deliciosa. Su gusto se parece al del pepino (algunas personas dicen que se parece al gusto de las ostras). Las flores de borraja sirve mucho para ensaladas y sobre tostadas.

Algunas fuentes mencionan que podemos congelar una flor al dentro de cubos de hielo, pero cuando lo probé, el resultado fué un poco desilucionante. Ella perdió una parte de su color cuando estuvo expuesta al frío. Además, tuvo una tendencia a flotar, lo que hace díficil de cubrir la flor con el hielo. Una útima semejanza el eneldo y la borraja : las dos plantas tienen la reputación de favorecer la producción de leche materna.
Si usted da de mamar y que usted piensa utilizar una de estas plantas para ese fin específico, por favor consulten a un herborista que podra indicarle la dosis a utilizar. De otra manera usted podria tener incomodidad o dolores. 

Una flor sobre un cubo de hielo es bonita. 
Pero, al dentro del hielo, perde su forma de estrella y su brillo.
Noten que el eneldo es una planta alta. Entonces, si esta plantada delante de otras plantas, no va a producir mucha sombra, pero esta disposición parece más agreste y podria poner trabas. Yo pienso que es una planta magnífica, pero segun algunos jardineros, se parece como mala hierba. 
Si quieren comprar una planta y que no huele nada, busquen una planta en otro lugar. La vida es demasiado corta para tener una planta de eneldo sin ninguno olor y gusto.

Mi jardín parece agreste.
¡ Yo les previne !