nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

jeudi 13 août 2015

El terciopelo del melocotón

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en Agosto del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Hélène :
El año pasado, yo busqué desesperadamente un árbol frutal de tamaño pequeño otro que no fuera el clásico manzano. Primero, mi búsqueda se paró al frente del albaricoquero, desgraciadamente fuera de existencia. Me dirigieron hacia el melocotonero 'Reliance' (Fiabilidad) y me explicaron que éste es un árbol más resistente que el albaricoquero. Además, sus frutas son deliciosas.

Mi melocotonero en la primavera del 2012.
A su pie, hay narcisos, una hosta y dos variedades de hemerocallis.
El rincón está bien protegido por la valla de los vientos del Oeste y del Norte.

¡ Oh !  ¿ Melocotones y albaricoques en Quebec ?  ¿ De dónde viene ésta idea caprichosa ? ¡  Ustedes me quieren decir que puedo hacer crecer bananas. En efecto, nosotros tenemos aparentemente un tipo de "bananas nordicas", el paw paw, su gusto seria entre la banana y el flan a la vainilla, pero no lo probé personalmente.

Las flores son color rosa
y delicadas.

Regresando a mis melocotones, yo decidí tentar la suerte y fui recompensada por el patrón. El mismo me entregó el árbol a mi domicilio. Me indicó que el sitio que yo eligí para el melocotono es perfecto : el rincón formado por la valla, que hace 7- 8 pies (2,1 - 2,4 m) de altura, lo protege del viento y otras inclemencias, pero le da luz del sol en cantidad suficiente.

Una zona 5 es una condición minimal para el árbol que yo compré, pero oí hablar de albaricoques que sobreviven hasta la zona 3. 
¿ Ante esos hechos, podemos cambiar algunas ideas preconcebidas sobre lo que podemos cultivar en nuestros jardines en Québec, no ?

El año pasado, cuando compré mi melocotono, las frutas estaban en formación. No supé cuando cosecharlas, y esperé el punto en que estuvieran demasiado blandas. ¡ Una falta que el huracán Irene corrigió para mi, enviando mi cosecha al suelo ! Las frutas tenian una carne un poco grumosa, pero su gusto era exquisito y mi hijo las comió con placer.



Mi guillomo del Canada
en floración.
En cambio, este año, tuve miedo de que no tendría ninguna fruta. Los dos años pasados, mi guillomo del Canada (Amelanchier Canadensis), me dio suculentas frutas, pero este año, todas las flores desaparecieron. No hubo flores, no hubo  frutas. Probablemente que una helada se las llevó de noche, a pesar del clima suave de esta primavera. Afortunadamente, la floración del melocotono se produce un poco más tarde, pues no sufrió la misma suerte.

Este año, coseché el primer melocotón a fin de Julio. Al tacto, estaba todavía muy firme, pero no presentó ninguna huella verde en su piel vellosa. Su gusto fue mejor que lo del  año pasado; una frescura y un sabor diferentes de las frutas de la abarrotería, hasta una pequeña astringencia. Debo decir que su piel es más bien gruesa (su terciopelo también). 'Reliance' produce frutas más pequeñas que las del comercio.  
¡ Pero, en conclusión, para mi, una otra linda historia de amor se comienza !

Notan la forma de las hojas. ¡ Parecen casi como un árbol exótico !
Nota : Si quieren un buen libro sobre las frutas olvidadas o raras del jardín, el libro 
de Lee Reich, Uncommon Fruits for Every Garden es realmente excelente. Su parte mejor es que Señior Reich vive en el Estado de New York.   ¡ Pues, algunas de sus recomendaciones son válidas aquí, en Quebec !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire