nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 26 mai 2012

¡ Physalis : tesoro suave !


Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Mayo del 2012, con la ayuda de una profesora de español, Carmen Luz.           
  ¡ Buena lectura !

O si ustedes prefieren, cómo prolongar la cosecha de las pequeñas frutas con las cerezas de tierra (como se llaman en francés, en Québec). 



Louise:   ¿Ustedes reconocen esta flor? Es una pequeña joya discreta que el ojo no ve a simple vista, y que se transformará en un pequeño " farolillo" que contendrá una bonita perla de sabor suave… 
  
En esta foto, el fruto más azucarado es el contenido 
en el farolillo que es medio transparente.  
Las physalises más maduras son más sabrosas. 
El farolillo verde contiene una fruta demasiado verde 
que aún no está lista para ser comida. 
Quizá ustedes conocen estas pequeñas frutas redondas, firmes y brillantes, del tamaño de una bola (canica), amarillentas o anaranjadas, según la variedad, y que son envueltas por una cáscara grande que deriva del cáliz, que se asemeja a una pequeña linterna de papel. Su gusto único se sitúa un poco entre el de la tomate-cereza, los cítricos y la piña. Si a algunos no les gustan,  otros se volven locos por degustarlos ! 

Personalmente, no sé si comerlos inmediatamente, o reservarlos para hacer una mermelada deliciosa, un poco líquida. ¡ Delante de estas maravillosas y pequeñas esferas doradas, mi marido y mi nieto devoran los frutos, lo que no simplifica la situación! 
Este gran bosquecillo verde, en el borde de la acera, es lindo. Está formado por  varias plantas de physalises. El follaje permanece  bello hasta las  heladas del otoño. Las flores circundantes, atraen los insectos  polinizadores, ayudan los physalises a producir una cosecha abundante. 
Yo tengo phylasises hace tres veranos ya. Hoy, me pregunto porqué no los plante antes, ya que tienen muchas ventajas:
 * Las plantas producen una cantidad abundante de frutas muy nutritivas y excelentes para la salud, ocupando al mismo tiempo poco lugar. En mí jardin, les concedí 24 pies cuadrados (2 metros cuadrados, alrededor) en pleno sol. Pero se cultivan bien en pote - tanto que se pueden dejar en un lugar soleado y que no les falte el agua. 
*Producen durante un largo período: del mitad del verano hasta las primeras heladas. 
 * Sin ser verdaderas plantas decorativas, son lindas durante toda la temporada. Yo no tengo vergüenza de plantarlas en la fachada de la casa. 


Los frutos no son muy visibles. Es necesario acercarse y inclinarse o levantar las hojas…
 * Las plantas no necesitan rodrigones, habitualmente, ya que tienen un fuerte ramaje y alcanzan solamente 50 a 90 cm de cumbre. Ellas se extienden más en anchura. 

Los frutos en el suelo están listos para ser recogidos. 
Pero se pueden dejar madurar a temperatura de 
la casa y su gusto mejorará aún  más
es un poco como los tomates. 

* Las plantas son anuales, pero generalmente, se siembran solas y muy generosamente (ocurre cuando usted olvida algunas frutas sobre la tierra). Es muy fácil de cultivarlas en Quebec y estan listas para producir dos meses después de la plantación. 

Desde agosto, mis plantas me dan 2 o 3 tazas de frutas, cada 2 o 4 días. Es un  poco mágico de recoger pequeñas frutas frescas hasta el fin de octubre.
* Las plantas dan bastante sombra al suelo y entonces, limitan una buena parte de las malas hierbas. Por el contrario, un pajote bajo las plantas ayudará a los frutos que caen a seguir siendo limpios y secos. Como prefieren los suelos más secos, no hay necesidad de regarlos cuando crecen en plena tierra, a menos que haya un período de sequía severo. 
 * Es muy fácil saber cuando recoger los frutos: cuando son maduros, éstos caen en la tierra. Después, el trabajo se limite a recogerlos que estan sobre el suelo, pero es necesario tener cuidado de no dañar las plantas durante esta recolección. Los frutos se conservarán mucho tiempo: 4 a 6 semanas a temperatura de la casa en un lugar seco, si su cáscara es intacto y seco. 
Estas frutas reaccionan como los tomates: una fruta suelta que ya comenzó a madurarse (cuando es verde más pálido) podrá generalmente terminar de madurarse lentamente al interior.  Por el contrario, los frutos muy verdes no van a madurar. 

¿Lo que hacer con toda esta abundancia? 

Retiro delicadamente la escarcha con mi pulgar 
para proporcionar una ventana y dejar 
admirar estas bonitas bolas llenas de sabor. 
. Se pueden comer crudos, cierto, tanto naturales como empapados en chocolate o caramelo, incluídos en las ensaladas de frutas, los platos de chocolate fundido, utilizadas como guarnición  sobre las crepes, una tarta o un bol de helado, a la manera de algunos restaurantes. Se puede hacer un jugo de frutas, helado (añadir pectina), o una deliciosa mermelada (aquí también, es necesario añadir pectina si a usted no le gustan las mermeladas líquidas). Se pueden cocinar en empanadas. Se pueden secar fácilmente (en ese caso, las frutas pueden sustituir a las uvas secas). Por fin, se pueden congelar sin cocción previa. Personalmente, los lavo, luego los limpio y les dejo caer en un pote de vidrio limpio (un antiguo pote de mermelada, por ejemplo). Atención,  no pueden comer los frutos aún verdes, se pueden enfermar del estomago, debido al solanine que contienen en ese estado. Es el mismo fenómeno para sus primas, las patatas. 

Corta ficha técnica para los que quieren saber un poco más…  
Existen aproximadamente cien especies de physalises (Physalis, en latín), anuales o vivaces, y varias especies producen frutas comestibles. Se les encuentra en varios continentes. Se llaman también aguaymanto, capulí, uvilla, depe o uchuva. En inglés, se llaman Groundcherries o Cape Gooseberries. La especie más comun en Quebec se llama Alquequenje Pruinosa, una anual. En mercados, durante el invierno, es posible comprar el Alquequenje Peruviana (coqueret du Pérou), el fruto es más grande y más anaranjado y el farolillo más grueso y más oscuro. Personalmente, no me gusta esta variedad, debido a su ligero sabor agrio. Quizás ustedes conocen  también la Physalis Alkekengi, que aquí se llama la linterna china o japonesa y que se utiliza como planta decorativa. Es una planta perenne invasora con raíces corrientes, que dá un bonito farolillo anaranjado vivo. Se supone quel fruto es comestible, pero yo no estoy segura. Yo no me atrevo a plantar esta planta en mi jardín, por su reputación de ser muy agresiva, invade un amplio espacio, y porqué sería casi imposible de erradicarla más tarde. 
Es todo para esta edición, buena cosecha!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire