nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

lundi 30 juillet 2012

Ustedes saben que, a veces, las bolas pueden comerse ?

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el otoño del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2012, con la ayuda de una profesora de español, Carmen Luz. 


Louise : 
No les contare una fábula de La Fontaine, pero tengo en mi jardín un vegetal extraño que podría inspirar al autor de esos cuentos.
Como no ser sorprendido por esta  extraña  aparicíon !
La primera vez que ví esta extraña bola blanca a lo lejos en mi jardín, pensé que un niño en las proximidades debía estar muy triste por haber perdido su juguete. Pero yo no me acerqué. No tengo tiempo, debo ir a trabajar, pensé. Rápidamente me olvidé de la visión, mi espíritu fue capturado por los mil y un detalles del día. Pero, a la mañana siguiente, el balón de color blanco inmaculado aún estaba allí, exactamente en el mismo lugar que el día anterior, sólo que parecía realmente más grande que en mi memoria. ¡ Extraño ! Yo me acerqué un poco y descubrí una pelota de béisbol del mismo color blanco en la hierba a pocos metros de distancia.
Yo miré las dos esferas durante un minuto antes de entender que tenía setas de una especie que era totalmente desconocida para mí. Ese Otoño, miré con recelo las dos esferas completar su ciclo de reproducción. Pero no intenté conocer sus nombres : las setas salvajes son peligrosas, como todos saben, y yo quiero permitirles vivir sus vidas sin interferir. Cuando su piel se convirtió en color café y se rompió, mostrando un polvo verde, yo me preocupé, porque temí que la nube de esporas liberadas pudiera ser tóxica.
Pasaron unos años y se multiplicaron las apariciones de globos no identificados. Y un día, la amiga de mi hija me informa: mi piso albergó en su sótano pedos de lobo (Calvatia gigantea, en latín, vesse-de-loup géante, en francés, y Giant Puffball, en inglés). Segun ella, no son tóxicos, son absolutamente deliciosos. ¿ Por qué una colonia de Calvatia Gigantea decidió elegir como domicilio mi patio trasero ? ...Es un misterio. Nunca ví esa especíe en el área circundante.
La amiga de mi hija lucha para convencerme de que puedo comer sin peligro los monstruos, y lleva un espécimen a un cocinero que ella conoce para su verificación, y después de eso, yo no puedo dudar. Tuve que probar. Pelamos un espécimen, lo cortamos y cocinamos en mantequilla y lo servimos en la mesa : fué fuerte para el hígado, pues la seta absorbe una cantidad fenomenal de mantequilla durante la cocción ! Me enteré después, continuando con mis investigaciones, que cuando las setas estan muy maduras, sus poros estan menos apretados, convirtiéndolas en esponjas reales, y este método de cocción no es apropiado en ese caso.
Yo me informé más sobre esta fascinante fuente de comida gratis. Y aprendí una o dos formas de prepararlas.

Los pedos de lobo no tienen tallo.
Una seta es la parte aérea de 
un organismo que vive bajo tierra. 
Es un poco como su flor,
porque es una parte efímera necesaria para
la reproducción por
las esporas (tipos de "semillas") que produce.
Lista para la cosecha... 
¡ Debo tener cuidado de no envenenarme !
Aunque esta seta fielmente crece en mi jardín cada año a mitad de agosto, siempre tomo tiempo para leer de nuevo su descripción antes de la cosecha, porque quierio evitar un impostor. Sé que cuando está todavía pequeña (10cm de diámetro o menos), el pedo de lobo puede confundirse con una amanita cuando ella desarolla su pie. Y la amanita es una seta letal. Pero no habrá ninguna preocupación si espero que el pedo de lobo crezca suficientemente, porque según los expertos, no hay ninguna otra seta con un interior de color blanco puro y con la forma y el tamaño de un globo, que sería venenoso. 
Aquí vemos filamentos que son conectados al pedo de lobo. 
Son la parte subterránea de la seta y parece como raíces. 
Más tarde supe que sería preferible no extraer las setas, 
pero cortar el pie para permitir que el micelio
(esa parte subterránea) pudiera sobrevivir. 
Ahora, dirijo un cuchillo bajo la base de las setas para destacarlas.
Y siempre dejo unas setas intactas 
en el jardín, para permitir su reprodución.
En este tamaño, no existe posibilidad de confundir el pedo de lobo
con otra seta venenosa.
Además, el espécimen no esta demasiado grande
 y presenta una pulpa densa, fácil a cocinar y de buen gusto.
Para asegurarse de que se trata de un pedo de lobo, se dividirá en dos.
La pulpa debe ser blanca pura y completamente uniforme en color 
como en textura, y no deberá presentar ningún "dibujo".
Si comienza a cambiar de color, es que comenzó 
a desarrollar sus esporas y no se puede comer.
Si deciden elegir una callampa, asegúrense de haber consultado a un micólogo en su área
o un libro para identificar cualquier seta tóxica.
Recuerden : 
algunas setas son mortales y su toxicidad es a veces tan fuerte que un médico no puede hacer nada por el imprudente que se comió la seta equivocada.
No olviden que asi como con otros alimentos, algunas personas
pueden ser simplemente alérgicas a esta seta.
Por precaución, es aconsejable ingerir sólo una pequeña cantidad la primera vez que la probamos, solamente para ver su efecto.
Pueden limpiar fácilmente, 
cortar, pelar y cocinar este monstruo 
dentro de 30 minutos.
La pulpa es delicada, 
con un sabor relativamente 
neutral, pero con acentos del bosque.
En la cocina...
Es muy fácil de preparar los pedos de lobo. Limpien el exterior sin sumergir la seta en el agua, para no que se infle.
A continuación, corten la seta en rodajas y la pelan con cuidado. La piel se elimina más fácilmente cuando el pedo de lobo está cortado, que cuando está entero.
Después, cortenlo en tacos o en rebanadas más pequeñás, según lo que quieren hacer.
Hasta ahora, yo he intentado 3 maneras de cocinar esta seta.
- Frío rodajas en un sartén con mantequilla. Es delicioso cuando no hay demasiad
mantequilla...
-Hago una masa de panqueque y sumerjo las rodajas de pedo de lobo en la masa. Luego las retiro y las frío en un poco de mantequilla o aceite, como si se tratara del "pan de oro". Esta es nuestra receta favorita (por ahora, al menos).
-Corto la seta en pequeños cubos y los cuezo al vapor. Luego enfrío y después congelo para su uso posterior; en una sopa, cocido, salsa de espaguetis, ... Pero, después varias semanas en el congelator, se desarolla un olor desagradable. Entoncés, seria mayor utilizar los cubos màs rapidamente.
Todavía tengo que experimentar con varias otras recetas y métodos de cocción. Por ejemplo, he leído de que pueden tostarse rebanadas en el horno o rellenar la seta, con legumbres y salsa, y cocinar en el horno. Esta seta absorberá el sabor de los otros ingredientes. Algunas fuentes mencionan que pedos de lobo pueden reemplazar el tofu y la berenjena.
Cocí los cubos del pedo de lobo al vapor en este pequeño recipiente azúl de silicona (un producto de la compañía Starfrit).
Lo llené y cociné en el microondas a media intensidad durante 2 minutos.
Después, dejé los cubos enfriarse sobre  un plato grande.
Los transferí en un contenedor y, a continuación, los congelé.
He llamado a este monstruo chanchito. Él ha madurado, se rompio y se abrió,
Quizás debido a la sobreabundancia de lluvia durante este verano.
Creció 30 cm de largo y casi 60cm de ancho !
Aquí está uno de sus amigos, que debe ser de 40 cm de diámetro.
Ya, sus colores no son más apetecibles y no está aún en la etapa de producir 
las nubes verdes de esporas. Si la dejo en su lugar, 
esta seta seguirá aquí la próxima primavera.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire