nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 15 juillet 2015

El eneldo y la borraja, estrellas de mi jardín

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el verano del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2015, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 



Hélène :
El sabor de regaliz del eneldo no le gusta a muchos de mis conocidos, tanto como el ánis estrellado, el hinojo, el hisopo y también el orégano. Personalmente, no soy una fan de este sabor, pero me acostumbré hace poco.

La flores del hisopo hacen las delicias de mis abejas.
Son comestibles para los humanos también. Bueno, si el sabor de la regaliz les gusta a ustedes.


Una cosecha de Julio : 2 flores de eneldo, 
algunos tallos de lavanda, mis primeras
frambuesas doradas y una flor de borraja
(la estrella azul en el centro de las frambuesas).
Mi evolución empezó con el eneldo, una pequeña planta que compré el año pasado, con la única intención de tener una planta típica para atraer los insectos beneficiosos como las abejas. Además, el eneldo es una planta muy linda, con sus hojas  finamente cinceladas, de un verde azulado. Más tarde en la estación, vienen las flores, grandes sombrillas amarillas que parecen como un fuego de artificio, y que tienen una fragancia sublime.

Después, las flores se transforman en minúsculas semillas café con una línea blanca sobre su borde. El tallo en sí mismo es rayado de verde pálido y de verde azulado. 
¡ Es decir que desde sus cuatro pies (120 cm) de altura, esta planta atrajo mi mirada ! Después, atrajo mi nariz. Algunas flores bastan para embalsamar la casa con un perfume maravilloso de verano. Finalmente, yo lo probé y quedé muy sorprendida : no tiene nada que ver con las especias de la abarrotería. ¡ Por primera vez, el gusto de la regaliz me gustó !

El tercero de la cosecha del verano 
del 2012. La planta que produjo estas
semillas se sembró  a sí misma 
espontáneamente y después, 
no necesitó ninguna atención, 
entonces,  la recompensa es notable. 

La ensalada siguiente se benefició con un poco de hojas de eneldo y el resultado fué tan bueno que desde ese día, ninguna otra ensalada fué condimentada sin esta buena hierba.
También, las semillas se pueden utilizar en un pan o para hacer una tisana que ayuda a la digestión. O un clásico : un tallo añadido a un frasco de pepinillos.

¡ Además, esta planta se siembra alegremente ! Yo no compré o sembré una nueva planta de eneldo y volvió sola. Mi truco de perezosa : cuando corto las cabezas de semillas, las agito un poco; algunas semillas se caen al suelo. ¡ Es todo ! Nuevas plantas aparecerán en el año siguiente. Además, es fácil y agradable arrancar las semillas. Podemos cosechar algunas semillas cada día porque la floración es sucesiva.



Que decir sobre la borraja (Borago Officinalis), una planta anual, medicinal y culinaria, con una flor que parece una linda estrella azúl. Probablemente será necesario buscar semillas. 
Yo no encontré niguna en una tienda de jardinería, entonces, pedi a la companía Richters. A pesar de que la borraja no se parece con el eneldo, ambas plantas tienen ciertas características parecidas al eneldo. Primero, ellas se siembran solas fácilmente y son importantes para los insectos beneficiosos. La flor se come y es deliciosa. Su gusto se parece al del pepino (algunas personas dicen que se parece al gusto de las ostras). Las flores de borraja sirve mucho para ensaladas y sobre tostadas.

Algunas fuentes mencionan que podemos congelar una flor al dentro de cubos de hielo, pero cuando lo probé, el resultado fué un poco desilucionante. Ella perdió una parte de su color cuando estuvo expuesta al frío. Además, tuvo una tendencia a flotar, lo que hace díficil de cubrir la flor con el hielo. Una útima semejanza el eneldo y la borraja : las dos plantas tienen la reputación de favorecer la producción de leche materna.
Si usted da de mamar y que usted piensa utilizar una de estas plantas para ese fin específico, por favor consulten a un herborista que podra indicarle la dosis a utilizar. De otra manera usted podria tener incomodidad o dolores. 

Una flor sobre un cubo de hielo es bonita. 
Pero, al dentro del hielo, perde su forma de estrella y su brillo.
Noten que el eneldo es una planta alta. Entonces, si esta plantada delante de otras plantas, no va a producir mucha sombra, pero esta disposición parece más agreste y podria poner trabas. Yo pienso que es una planta magnífica, pero segun algunos jardineros, se parece como mala hierba. 
Si quieren comprar una planta y que no huele nada, busquen una planta en otro lugar. La vida es demasiado corta para tener una planta de eneldo sin ninguno olor y gusto.

Mi jardín parece agreste.
¡ Yo les previne !

3 commentaires:

  1. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  2. Es excelente poder disfrutar de algunos consejos para poder criar eneldo en tu propio jardín, es una planta con muchas utilidades y beneficios que bien vale el cuidado.

    RépondreSupprimer