nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 6 octobre 2012

La mostaza que hace llorar


Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el otoño del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2012, con la ayuda de una profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 
Mi cosecha de semillas en 2011. 
Hélène
En Francés, la gente dice que la mostaza sube a su nariz cuando está enojada. 
Lo que podría ser, pero en mi caso es diferente. Cuando arrendé un lote en los jardines comunitarios de mi barrio en Montréal, un vecino jardinero me dió semillas de mostaza, alabando los beneficios de esta planta. Es verdad, sus hojas son buenas en ensaladas o en sándwiches. Las semillas se cosechan para hacer el condimento célebre. El sólo problema es que pelar las semillas se vuelve un trabajo arduo cuando faltan las herramientas necesarias (este es mi caso, de ahí viene el título del artículo de hoy).
Para cosechar 45gr de semillas, necesité 8 horas de trabajo. 
El método utilizado este año consiste en poner las vainas en un colador, aplastarlas para eyectar las semillas y recogerlas en un bol.  Pero la complicación en ese método es que la operación no es perfecta. Algunas vainas no se rompen completamente y el descascarillado se debe terminar a mano. Otro problema es el polvo y los restos que estan mezclados con las semillas. Al menos, esta étapa no es larga y es simple : cuando se agitan las semillas se hunden y los restos suben. Después, la acción de soplar dulcemente permite a los restos y al polvo volar. Las semillas quedan en el fondo del bol. Pero es necesario hacer eso afuera !
El otro método que yo no testé propone de aplastar las vainas sobre une tabla inclinada. Las semillas ruedan hasta un bol mientras los restos quedan sobre la tabla.
Yo no sé porqué me dí una tarea tan difícil con las semillas de mostaza que estan tan baratas en el mercado. Yo quise hacer mi mostaza propia desde el principio, a partir de la planta, esta planta que me deja un poquito perpleja, en la época del jardín comunitario. 
Y lo que aprendí con mi experiencia es que la cosecha de una cantidad importante de semillas no vale el trabajo si la maquinaria necesaria no esta disponible.
Pero hacer su mostaza a partir de semillas compradas, si ! Podemos aromatizarlas con lo que queremos : miel, azúcar, jengibre, limón, dátil, uvas ... ¿ Porqué no con jarabe de arce ?

Para empezar, mi mostaza se hizo con vinagre y miel. El proceso de fabricación de la mostaza es simple : ustedes deben remojar las semillas (o el polvo de semillas) en agua, un líquido alcohólico o un vinagre. Diversos comentarios en Internet dicen que la mostaza se conserva menos tiempo en agua. Hice mi elección de acuerdo a esta información. 
Algunas fuentes recomiendan remojar las semillas durante 2 horas, otras, una noche entera. Como estuve impaciente, las dejé remojar solamente 2 horas. Es posible que esta sea la razón por qué fue tan difícil molerlas... De verdad, no es tan fácil con maja y mortero. Después de las dos terceras partes del trabajo, finalmente transferí todo el resto en un mezclador a mano, pero pienso que un mezclador o moledora sería mejor. 
Añadan la miel y eso es todo ! Mostaza. Algunas fuentes recomiendan esperar un día antes de probarla, otras declaran que la mostaza desarrollará un mejor gusto después de unas semanas.
Como en la comida del día siguiente necesito mostaza, entonces la probamos en ese momento y estaba realmente deliciosa. Verdaderamente, quiero hacer de nuevo ese experimento. La próxima vez, voy a probar con vino de miel. Les voy a dar a ustedes un  último truco : cuando abran el bote por primera vez, recuerden los cursos científicos y hagan un movimiento de la mano para conducir el efluvio a su nariz, en vez de meter la nariz directamente adentro. ¡ De otra manera, van a ahogarse como lo testifican numerosos videos en YouTube ! No hay que sorprenderse por qué ustedes acaban de crear una comida potente, poderosa, fuerte...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire