nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 19 janvier 2013

Éxitos y fracasos parte 1



Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el otoño del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Deciembre del 2012, 
con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura !

 

Cosecha de calabazas, una calabaza ordinaria de origen misterioso 
y las diez calabazas Mini-Boo.
Hélène :
Me parece que la época de la jardinería empezó solamente hace pocas semanas, pero estamos al fin de la obra (de teatro).
Las noches son frías, la lluvia ocurre frecuentemente y mis ojos no encuentran más cosas de ese hermoso color, verde brillante. Pero hay un cuerno de la abundancia lleno de legumbres deliciosas en el jardín. 
Y además, desgraciadamente, hay algunos espacios vacíos, dónde no hay cosecha. Entonces, este artículo sobre nuestros éxitos y fracasos del 2011 se presenta en dos partes, porque debemos relatar muchas cosas. 

Los éxitos :
Primero : las pomos del guillomo del Canadá (Amelanchier Canadensis) y las fresas. Esas pequeñas frutas se dieron en abundancia y las comemos crudas, es un placer natural. No tuve tiempo de cocinarlas pues mi hijo se comió la cosecha entera del día. 
Ustedes pueden leer de nuevo la historia de las fresas aquí. El solo postre que hacemos incluye fresas no muy bonitas, resultó de una lluvia larga y de numerosas visitas de babosas. 
La cosecha de los melocotónes fué satisfactoria, para ser el primer año de ese árbol en mi jardín. Pero voy a tratar ese sujeto más tarde en un artículo posterior.
Los cuatro primeros rábanos Zlata
de la estación son amarillos. 
A continuación coseché dos tipos de lechuga (que estan más vigorosas hoy  a causa del frescor reciente del otoño), zanahorias, mostaza y rábanos, plantados en policultura, que es un método muy simple: ustedes diseminan una mezcla de semillas sobre un espacio predeterminado y los dejan crecer donde cayeron. Ustedes comen las plantas que deben aclarar al mismo tiempo que crecen. De esa manera, las primeras legumbres que van a comer son bebés, dando el espacio para las otras que continúan creciendo.
Además, esa técnica se apoya un poco más en la ciencia. Si ustedes eligen plantas que se complementan de varias maneras, las ventajas se multiplican. Por ejemplo, zanahorias plantadas con rábanos se complementan perfectamente, porque los rábanos crecen tan rápidamente que compiten contra las malas hierbas, y cuando estan listos para ser cosechados, van a conceder el espacio para las zanahorias que son todavía pequeñas. Otra combinación es lechuga-zanahoria-cebolla (o puerro). La zanahoria crece bajo el suelo y su follaje no da mucha sombra, el puerro crece verticalmente y no desordena a sus vecinos y al final, la lechuga da suficiente sombra para competir contra las malas hierbas.
En cambio, mi experiencia no fué un éxito total. Coseché solamente una decena de rábanos. Fué aún más difícil con las zanahorias. Coseché quince o veinte, pues el suelo del jardín es arcillozo y resultaron pequeñas y deformadas. A pesar de todo, estoy satisfecha, porque este año, las zanahorias son de tres colores diferentes. Muy interesantes. La mostaza... ustedes pueden leer su historia aquíLas lechugas, la Komatsuna y la Lengua de Ciervo que provienen de Solana fueron un bonito éxito todo el verano y cociné numerosas ensaladas deliciosas.
¿ Ustedes hacen las siembras dentro de la casa ? Yo sí, hace años, al lado de una ventana, con un macetero bien largo y con mantillo. Fué un gran fracaso y también una fuente de desánimo, porque cuando las semillas no quieren crecer, ustedes no se aficionen por tener un jardín. Entonces, por primera vez, me equipé seriamente este año, con una  estantería para semillasy una alfombra que calienta de la companía Veseys (no quise probar fortuna). Numerosos tipos de plantas crecieron ahí, de Febrero a Mayo.

Tres tomates de tipo cereza : la mini blanca "Pequeño Gorrión", 
la P 20 Azúl" (de Solana) y la "Pera Amarilla"
 Los tomates fueron un éxito lleno de pequeños fracasos. Las semillas crecieron bastante bien, a pesar de la falta de agua bajo la lámpara, una falta que no cometeré otra vez. Solamente cuatro tomateras sobrevivieron, una cantidad suficiente, pensé. Pero de repente la plantación en el suelo no se dió bien. ¿ Demasiado frío ?  ¿ Falta de agua ? No sé exactamente, pero casi perdí las cuatro plantas. Entonces, en un momento de pánico, volví al mercado de jardinería para comprar una tomatera "Pera Amarilla", el tipo que se encuentra en todas partes. Cuando mis otras tomateras crecieron de nuevo, coseché una bonita variedad de tomates. Al final, tres de mi cuatro tomateras produjeron muy bien, la cuarta, una B20 Azúl, nada, solamente hojas. 
Mi familia se vuelve loca al comer tomates cerezas, es casi el solo tipo que comemos fresco. Entonces, no es sorprendente que todas mis tomateras sean de tipo cereza. Pero el año próximo, me hago la promesa de plantar uno de esos tipos de tomates más grandes que son conocidos por sus cualidades, quizás para hacer salsas en conservas. 

No voy a decir mucho más sobre los girasoles, tema que procesé aquí   aquí. Pero añadiré que utilizo la mayoria de las semillas para germinarlas en maceteros "Mason" para comerlas en forma de "microverduras" frescas, a pesar de que ese tipo de semillas no es tan fácil de utilizar de esa manera. Este tema amerita su propio artículo, entonces, no voy a hablar de eso mucho más.
Las frambuesas doradas son otro pequeño éxito. Son una variedad que da dos cosechas por año. La cantidad no fué grande : un puñado aquí y otro allá. La más grande totalizó solamente una quincena de frambuesas. La planta es joven y pequeña. Pero hizo bien, produjo durante la estación entera.  La primera cosecha me dió cuatro frambuesas, en la mitad de Julio. Pero, en la mitad de Octubre, aún cosecho. Y posiblemente voy a cosechar hasta la primera helada. Nota : el primer año, la planta me dió frutas, pero fueron ácidas y no muy azucaradas. Entonces, tuve dudas de quedarme con esa planta, pero este año, al contrario, fueron deliciosas. 
En contrapartida, no tuve suerte con las frambuesas rojas del vecino que crecieron bajo la valla. Fueron tallos de 3 años que se secaron y murieron. Pero quizás las raíces van a producir nuevos tallos...

Casi no tuve tiempo para fopografiar esas frutas
ya que una pequeña mano se deslizó en el bol,
el propietario de la mano culpable estaba listo
para engullir las deliciosas frutas!
Aquí una cosecha de Julio :
4 grandes nabas,
un puñado de frambuesas doradas,
tomates, tomates, tomates !
Uno de los éxitos importantes del jardín fué con las nabas. Louise me dió semillas de naba "Early Snowball" que sembré en policultura con semillas de caléndula. Los caléndulas crecieron tímidamente, pero al final, hicieron bien.
Las nabas llenaron todo el espacio disponible y las comemos a menudo.

Nota de Louise : aquí, hablamos de nabas (vean la foto) y no de colinabos (que se llaman nabos suecos también). En Québec, la gente se equivoca entre estas dos legumbres. Ademas, las hojas y tallos de los nabas, colinabos y rábanos se comen, voy a hablar de ese tema en un artículo futuro.

Hélène :
Además, tuve el pimiento "Cuerno de Toro", de Solana también, un pimiento bueno, no demasiado picante, que dió una cosecha satisfactoria, pero sobre todo, verde (porque no tuvo tiempo de madurar antes del Otoño). Además, planté pimientos violetas, pero compitieron contra los girasoles y las calabazas por la luz del sol. Entonces, los pimientos no fueron numerosos y en general, deformes y con el interior verde (ya hablé de eso aquí). Al menos, se utilizaron como legumbres preservadas en aceite. Voy a probarlos en pocos semanas.

Hojas de caléndula perdidas entre las hojas de nabos.


Una nota sobre las patatas. Este año, por una razón incógnita, mis patatas se murieron.  Según algunas personas, esto puede ocurrir, aunque las condiciones sean las mismas que años anteriores. Entonces, esa cosecha será pospuesta para el año siguiente.
Sobre las calabazas : yo hice un pedido de Solana, calabazas de la variedad Mini-Boo, adorables, pequeñas y blancas. Coseché diez, que se utilizaron como decoraciones de Halloween antes que las comiésemos rellenas. Además, había dos viñas que aparecieron sorpresivamente, originando un montón de abono compuesto. Desgraciadamente, de esta experimentación, solamente una calabaza nació... Pero, fué deliciosa y hoy, tengo un saco lleno de cubitos de cabalaza biológica en el congelador !

Nota de Louise : Sería normal no cosechar numerosas calabazas de cada viña. La norma sería dos o tres calabazas por planta, en explotación agrícola seria lo mismo.

Hélène :
Finalmente, hay una legumbre ineludible, en nuestra jardín, una variedad de faba comestible con floras rojas, Phaseolus coccineus, conocida como ayocote o ayecote (Haricot d'Espagne, en Francés, o Scarlet Runner Bean, en Inclés). Esta planta es una viña prolífica que crece tan rapidamente que es la inspiración del cuento Las habichuelas mágicas. Sus judías se comen enteras cuando estan jóvenes y pequeñas, pero si ustedes las dejan crecer hasta su madurez, obtienen fabas secas que son verdaderamente deliciosas. En una salsa para espagueti, añaden color, gusto y valor nutritivo. Hace cuatro años que las cultivo y este año, las planté al pie de mi enorme balcón. Pues, no cogen sitio en el jardín. Al contrario, forman un segundo jardín, vertical y muy lindo.
La cosecha del 2011. Al total, 
cinco plantas,que me dieron 736g
de fabas deliciosas que yo sequé.

Y los fracasos ?

El obelisco de la primavera  se convierte en
una montaña verde en el verano. 
Los años anteriores,
fué el sitio de las ayocotes. 
Durante 2011, una viña misteriosa de calabazas 
creció y se instaló sin producir nada,
entonces me sirvió sólo como una nueva experiencia.
De seguro, no hay muchas fotografías. Pero, aparte de las patatas y la segunda viña de calabaza (de variedad que dejaré de incógnito), yo puedo mencionar los pepinos. 
Yo compré una variedad enana que, al parecer, crece fácilmente en maceteros... Si la cantidad de agua es ideal. No fué este el caso. 
Los acianos dieron solamente nueve frutos... Tengo mi planta hace dos años y pienso que conozco la razon de tal cosecha pobre : oí hablar de la necesidad de tener al menos dos plantas para permitir una polinización satisfactoria. Entonces, el año siguiente, voy a comprar dos plantas de más.
Además, traté de cultivar una variedad de melón, pero fué una variedad muy pequeña que la pobrecita planta no fué capaz de competir contra la viña gigante de calabaza que se instaló sin permiso sobre mi obelisco. Pero tengo un plan : voy à tratar esta variedad enana en el interior de la casa y, ya que pareció estar confortable sobre mi estantería para semillas cuando fué un bebé planta, voy a instalarla allí de nuevo.

Freya busca el ratón que yo salvé
y puse en su casa, el montón 
de abono compuesto.
La estación se vino con sorpresas también, aparte de algunas viñas...
Como estas plantas de tomates que aparecieron aquí y allí, cortesía de mi abono compuesto. Pero, las dos sorpresas más grandes del verano fueron muy diferentes.
Primero, fueron los ratones que construyeron sus casas dentro el montón de abono compuesto. Los descubrí cuando mi gata más joven trató de atrapar uno.
Me acerqué y ví la pobre criatura, aterrorizada. No fué herida, pero pudo morir de un ataque cardíaco !
Después, cerca de ese drama "mayusculo", noté movimientos, a través de los listones de la caja de abono compuesto : numerosas patas pequeñas corriendo en todas las direcciones.

Además, un metro más lejos, descubrí al pie de la caseta, pequeñas entradas de túneles... y otra mucho más grande. Del interior, dos ojos grandes me miraron.
No fueron ojos de ratón, de seguro ! Pero qué ? Al momento de escribir este artículo, aún no sé. Pienso que fué un conejo salvaje. Hay algunos en un bosque del barrio y, el invierno pasado, descubrí excrementos de conejos en mi jardín, sobre la nieve. Nunca  ví ninguna marmota en el barrio y olí una mofeta de paso, pero el olor no fué suficientemente fuerte para señalar que su camino cruzó mi jardín que, de todas maneras, esta cercado, porque los propietarios anteriores tenían un perro. Una noche, un mapache visitó mi jardín (los mapaches son capaces de escalar paredes cercadas), abrió la puerta de la caja de abono compuesto y se fué. Pero, no nos visitó de nuevo, seguramente porque las gatas le causaron mala impresión.

Ah si ! En el montón de abono compuesto, busqué una seta. Estoy casi segura que fué un champiñón de París (Agaricus Bisporus), porque tiré algunos unos pocos días antes. Pero, como fué mencionado en el artículo de Louise, cuando ustedes no estén seguros, no toquen la seta !

Además, yo tengo muchas plantas interesantes directamente en mi césped. Trébol rojo, diente de león y llantén (Plantago), que utilicé numerosas veces, este año, para tratar las picaduras de mosquitos (el truco funciona muy bien!).
Pero la otra sorpresa en el césped fué la Manzanilla de Castilla (Matricaria Recutita o Matricaria Chamomilla en latin, Camomille allemande en Francés). Considerando que no es siempre una planta que se cultiva con facilidad, estuve muy sorprendida, pero después de probar la planta de mi césped en una tisana, constaté que era manzanilla de castilla !
Esta pequeña historia demuestra que siempre, la naturaleza está lista para ayudar al jardinero ! 
Ustedes quieren visitar nuestro blog de nuevo ? Luego, en su propio artículo, Louise va hablar de sus éxitos y fracasos !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire