nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 28 septembre 2013

Cuando no podemos jardinear, podemos germinar !

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el otoño del 2011. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Agosto del 2013, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Germinación de lentejas, primera etapa.
Hélène :
Lo que debía ocurrir, ocurrió : la estación de jardinería se terminó. Ya, la primera nieve llegó. Los arboles perdieron todas sus hojas y muchos vecinos instalaron sus decoraciones de Navidad. Entonces, que hacer con nuestro deseo de jardinear hasta la primavera ? Y que hacer con nuestro gusto por las verduras frescas ?

¡Después de un día, 
podemos ver el tallo que crece!
Bueno, podemos hacer las germinaciones ! Esta manera de comer las verduras se ha comprobado que es excelente para la salud y además, es realmente deliciosa. Y es simple, muy simple.

Vamos a ir a una tienda de comestibles naturales, donde buscamos toda clase de semillas que se venden especialmente para la germinación, pero a veces, su precio es alto (por ejemplo, 250g de fenogreco (o alholva, Trigonella fuenum-graecum en latin, Fenugrec, Sénégrain o Trigonelle en Francés, Fenugreek en Inglés) por 6,49 dolares canadienses. Eso puedo parecer excesivo, pero un saco de semillas les dará muchos granos germinados.
Existe el medio de pagar menos también. 
Podemos economisar si compramos las semillas en el mercado, donde encontramos habas, arvejas y otras semillas secas que podemos germinar, con la condición de que esten intactas : enteras y crudas, no tratadas de ninguna manera. Por ejemplo, las arvejas cortadas no pueden germinar porque el germen ya no está.
En la foto de la derecha, están las lentejas verdes comunes. Y por lo tanto, ellas nos dan unas maravillosas germinaciones.
Aquí, yo doy el método del frasco de vidrio, que seguramente es el más simple,
pero podemos utilizar un semillero también. No es necesario de dar espacio a algun electrodoméstico en la cocina, cuando el frasco de vidrio hace el trabajo muy bien.

Etapa 1, germinación de habas "Mung"
Entonces, aquí esta el método que empleamos, Louise y yo.
La etapa 1 es muy simple, como pueden ver en la foto de arriba y también, en la primera foto de este artículo. Debemos poner una pequeña cantidad de semillas en el frasco (15 o 30 mL dan verdura fresca suficiente para adornar unas pocas ensaladas). Primero, enjuagamos las semillas con agua y después, cubrimos las semillas de agua fresca, fría o tibia, y se vuelven a colocar de 2 hasta 6 horas o más, dependiendo del tamaño. Yo las dejo toda la noche, sobre todo si son grandes, porque las semillas deben estar muy húmedas para germinar

En la etapa 2, evacuamos el agua, enjuagamos las semillas de nuevo, y cubrimos el frasco con una pieza de algodón, y lo cerramos con un elástico. (Nota : en la foto, mis semillas son grandes, pero con unas que son pequeñas, el aclarado no es tan fácil, las semillas pequeñas bloquean el paso del agua. Entonces, debemos tener paciencia o utilizar el ingenio. Algunas personas fabrican rejillas a medida con mosquiteras para sus frascos - pero las mosquiteras de aluminio que se usan en ventanas y puertas no son buenas para la salud. Para mí, lo más ingenioso es simplemente con una media de nylon vieja y muy limpia. El aclarado con la media es muy facil.

Etapa 2
Podemos utilizar un género de algodón como los que cubren los frascos de mermelada. Pero, con las semillas más pequeñas, por ejemplo la alfalfa, Louise prefiere pasarlas por el colador fino.

En la etapa 3, ponemos el frasco en un bol, abertura abajo, para que la pequeña cantidad de agua que quedase en las semillas pueda partir. Enjuagamos  las semillas dos veces por día. Es importante para evitar la formación de hongos, especialmente si hace calor. Después 2 a 4 días, las semillas germinadas estan listas para comerlas. Si hace calor, la germinación sera más rápida. 


Las preferidas de Hélène : Estoy muy lejos de haber probado todas las clases, pero prefiero las fabas Mung. El maíz es casi tan bueno como ellas. La alfalfa es muy buena. Las lentejas son fabulosas ! Los siguientes a probar son los garbanzos. 
No me gusta el fenogreco (o alholva) y el berro rojo. El problema es que las semillas de berro son cubiertas con saponina (que sabe a jabón). Es la misma cosa con el lino (yo insistí : las remojé en agua durante una semana entera. El resultado quedaron pegajosas y solamente pocas semillas germinaron.
Pero, mis otras germinaciones fueron utilizadas sobre pastas, sopas y ensaladas. 

Las preferidas de Louise : En mi casa, mis preferidas son las clásicas. La alfalfa es mi primera elección y me gusta mucho el trébol. ¡ Me quedan muchas variedades a probar ! 

El tiempo de trabajo para hacer germinaciones es tan corto : pocos minutos por día. Y lo que prefiero de ese método inusitado de cultura, es que yo misma produzco una legumbre, pero sin jardín, y en todas las estaciones.

Un pequeño truco para la mochila : Cuando estamos de cámping, ese truco es fabuloso : poner semillas en una media de nylon y después, la media de nylon en un saco de plástico lleno con agua. Colgar el saco en la mochila (al exterior). Seis horas después, sacar la media de nylon del saco de agua. Colgar la media en la mochila. Enjuagar dos veces por día. Después dos o cuatro días, sorpresa ! Un ingrediente fresco está listo para la comida siguiente. Busqué la idea en eso libro
Un último truco : si les faltan plantas verdes en su casa, pueden utilizar unas pocas germinaciones, plantarlas en maceteros y obtener plantas de interior para el invierno. Las plantas de lentejas son muy bonitas. Esta última idea que yo probé es de 
eso libro.

Puesta al día : Las germinaciones de garbanzos no funcionaron para mí. Durante el tiempo de germinación, no lograron un tamaño suficiente, un cuarto se volvió viscoso, olió mal o se pudrió. Puede ser que no aclaré las semillas con frecuencia suficiente para evitar el hongo. Puse las germinaciones más perfectas en un macetero. 
Tatatatan ! Una planta más en la casa.

Las plantas de garbanzo son similares a las de lentejas, 
son más derechas y tupidas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire