nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 2 novembre 2013

En invernio, podemos invitar las legumbres al interior

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el invierno del 2012. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Octubre del 2013, con la ayuda de una profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 
Louise :

Berro de agua (Nasturtium officinale)
 ¿  Encantador, no es cierto ?
Invitar las legumbres al interior...
Ustedes pueden replicar : 
¡ Los tomates, las patatas, los nabos suecos, los ajos, las lechugas o los ajies no son "animales domesticos" 
 Y yo : ¿ Y por qué no 
¿ Por qué son tan diferentes de las plantas ornamentales ? Después de todo, son plantas como las otras, y algunas son muy lindas también.

En efecto, la gran diferencia es que para una planta, producir frutos o sacrificar una parte de sus hojas para alimentarnos, exige mucho más energía que de quedarse tranquila y sólo parecer linda. Esta planta necesita más de todo : abono, luz y, a veces, calor.
Un racimo de tomates-cerezas se extiende sobre un macetero vecino.
Pero, es totalmente posible, con un poco más de cuidados que para plantas ornamentales, de cultivar plantas hortelanas al interior. Es lo que descubrí en el invierno del 2011. Para ustedes que son afortunados y tienen un rincón lleno de sol, es posible de utilizar solamente la luz natural. Yo utilizo dos técnicas diferentes que presento aquí.

Un jardín suspendido

La primera fuente de inspiración que me permitió de considerar la posibilidad de cultivar legumbres al interior, fué el descubrimiento, en Enero de 2011, del sitio Windowfarms, que propone simplemente de crear un "huerto" hidropónico vertical delante de una ventana, a un precio asequible.
Nota : La empresa Windowfarms se cerró en 2016. 


Image result for windowfarms images



Foto publicada con el permiso de Windowfarms, que se cerró en 2016.
Aquí es presentado su modelo fabricado. Pero existe una versión de la casa.
Botellas de agua o de soda recicladas, pequeñas cestas de plástico, llenos de bolitas (canicas) de arcilla para poner las plantas, un poco de tubería, cable de metal y ganchos, un minutero y una pequeña bomba de aire (para los acuarios) para hacer la circulación del agua, luz artificial si es necesario y una ventana soleada.


¡ Ya estamos : Chacareros de salón !


La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Un medio inerte ofrece soporte físico para las raices de la planta. 
Yo utilizo bolitas de arcilla. El medio se irriga con agua añadida con una solución mineral natural o química (yo prefiero no utilizar los productos químicos), y con un pH equilibrado. El sitio Wikipedia da más información sobre la hidroponía.


El crecimiento de mis plantas fué 
rápido, al principio (en febrero).

Mi experiencia personal

Yo fabriqué mi primera "ventana agrícola" en Enero del 2011. Fué muy simple, pero no tan bonita, porqué estuve demasiado impaciente de experimentar este tipo de jardinería, yo no quería perder mi tiempo con frívolas consideraciones estéticas (puedo estar perezosa, de vez en cuando).
En la foto, pueden ver mis legumbres jóvenes al rededor de un mes después de su germinación. Abajo, se ven dos plantas trepadoras que se convirtieron en montruos.
Al medio, puse dos plantas capuchinas (Tropaeolum).
Arriba, dos plantas tomates-cerezas ("Uvas de la Navidad" y "Peras Amarillas").
¡ Los tomates y las trepadoras requieren espacio y después de unos pocos meses de crecimiento, la superficie entera de la ventana estaba cubierta con vegetación, legumbres y flores !




 Un año después de su construcción, mi "hortelana vertical", como lo apodo con cariño, produce legumbres completamente orgánicas que podemos comer frescas, mirando la nieve por la ventana. El sistema funciona sin luz artificial.

Después, vino el tiempo de hacer la cosas de manera más seria

Durante el invierno, yo leí casi todos los artículos archivados en windowfarms.org, un sitio que se cerró en 2016 (muchas horas de lectura). Cuando me sentí más segura, comencé a trabajar sobre la concepción de un proyecto más ambicioso.
Mi ventana agrícola construida al fin del invierno
2010-11. Fué hecha de maceteros de porcelana.
Esta foto fué hecha a pocas semanas de su 
funcionamiento.
Mi objetivo fué de fabricar un "jardín vertical" sin plástico, estético y que no funcione con electricidad para bombear el agua.
Inspirandome en todo lo que leí, decidí utilizar mateceros de porcelana cubierta con vidriado, como una taza de café ordinaria.

Estoy muy satisfecha del resultado, aunque hay unos pocos detalles que debo mejorar sobre la concepción y el funcionamiento de mi sistema.
Mis tres objetivos fueron alcanzados : mi sistema de irrigación es fabricado de material duradero; funciona sin electricidad (solamente por la gravedad) y contiene casi nada de plástico. 
Este otoño, reemplacé mis depósitos de agua en plástico por lindos baldes de acero galvanizado cubiertos de pintura cocida - no aparecen en las fotos de este artículo porqué estan debajo de la mesa. En mi percepción, esta construcción está muy bonita.
Puede contener muchas plantas, pues tiene 22 maceteros en total. Pero, estas plantas deben ser pequeñas para poder vivir juntas, entonces es mejor escoger variedades enanas, aunque es posible escoger plantas normales, pero debo dejar espacios libres para que puedan desarrollarse.
¡ Se puede plantar perejil y lechugas una al lado de la otra, pero no podemos plantar una calabaza en medio de esta construcción !

Pero las posibilades son soprendidas. Por ejemplo, es imposible instalar una planta de calabaza, pero existe una pequeña variedad de pepino, 'Space Master', que es recomendada para espacios muy restringidos (con tallos de 1 hasta 1,5 metros de largo. Mi planta de pepino ocupe todo el espacio bajo de la ventana y me ha dado solo un fruto antes de morir a causa de mi inexperiencia...


I hay la cultura tradicional en maceteros con mantillo



Este colinabo creció al exterior con dos coles
rizadas. Le moví al interior y creció un poco 
más antes de terminar su vida en mi sopa, 
con sus hojas.
Ray Browning, un jardinero experimentado del Norte de los Estados Unidos,me  ha dado el impulso de cultivar legumbres en maceteros también. Si ustedes comprenden un poco el Inglés, pueden ver sus videos en YouTube (cadena
 Dance in the Sunshine, Praxxus 55712). Sus métodos no son ortodoxos, pero son llenos de sentido común, para la jardinería al exterior y también al interior.  






Esta estantería me costó 175$, 
incluyendo las lámparas 
fluorescentes y las bandejas
de plástico. Con 40 W por tubo,
gasto 0,28$ de electricidad por día
por 16 horas de iluminación.
Esta instalación me da 24 pies 
cuadrados (2,23m cuadrados)
de superficie para jardinear.


En el otoño del 2011, Marie-Claire descubrió para mi una estantería con sistema de luz artificial para cultivar al interior. Provino de una mujer de Montréal que cultivó Saintpaulias para venderlas.
¡ Entonces, empecé una nueva aventura !
Instalé mis plantas las más cortas en la estantería de tres reprisas. El tomillo y las fresas (que se murieron, al final), la menta que crece bien, la col rizada, las berenjenas y los ajies dulces, que tienen algunos problemas, las cebollas, el ajo, las caléndulas y el romero, que tratan facilmente con su nuevo medio ambiente. El orégano, los tomates y el colinabo, que prosperan. Yo completé mi nuevo jardín interior con algunas plantas ornamentales y acabé sembrar Chenopodium Capitatum.

Llevar plantas del exterior me ha aportado insectos y áfidos al interior. Me deshice de ellos, pero habría podido evitarme este problema con nuevas plantas sembradas al interior en mantillo esterelizado. 

Un poco después, instalé dos lámparas fluorescentes sobre soportes que construí con madera y que coloqué cerca de una ventana en el techo de nuestra buhardilla. 




Nosotros podemos comer ocasionalmente berenjenas, ajies dulces, acederas, col rizada, coliflor, brocoli y pelargonium, que es comestible. Yo también tengo dos plantas jovenes de tomates que comienzan a crecer un poquito, y papas que empiezan a producir tallos y hojas. 
Yo acabo de enterrar tuberculos de tupinambo en un grade macetero, con la intención de meterlos afuera en primavera (aún en macetero porque es una planta muy invasora y casi imposible de eradicar y yo no sé exactamente donde ponerla para no arrepentirme más tarde. 
Algunas plantas ornamentales completan todo, incluyo una planta de heliotropo, que cada tarde exhala un perfume de vainilla.



Mi instalación bajo la ventana del techo de la buhardilla, que se ve de lado.
Mis dos lámparas fluorescentes se venden 35$ por cada una y utilicé restos de maderos para construir la estructura de soporte. Reciclé algunos espejos para reflejar la luz, pero también papel de aluminio habría podido remplazarlos.

Otra vista de mi instalación de la buhardilla. Noten los pequeños ajies dulces en la planta a la derecha. Las dos plantas grandes a la izquierda son berenjenas.

Mis plantas de la buhardilla son menos vigorosas que las que estan en hidroponia, pero debieron aclimatarse al interior y ellas estaban acompañadas con algunos insectos que las dañaron.

¡ Un aji dulce muy pequeño, pero muy fresco y delicioso !





Una berenjena lista para la cosecha. Su "hermana menor", a la izquierda, necesita más tiempo para madurar. Llevar dos plantas de berenjena para salvarlas de la helada otoñal me permitió recuperar una docena de frutas.

En conclusión

El cultivo al interior en el pleno invierno no es mejor que al exterior en verano, pero, pienso que con las germinaciones  en la cocina y las verduras del verano que fueron congeladas, secadas o cocinadas de una o otra manera, el aporte puntual de verduras, finas hierbas y legumbres frescas nos procura mucha satisfacción gustativa.

¡ Además yo no voy a tratar de negar que el simple hecho de que los productos vienen de mi casa cambia las percepciones de mis papilas gustativas y todo me parece mucho mejor !

Abundancia en el medio de Enero.
Los huevos vienen de una colega de trabajo que cria gallinas.
De cuando en cuando, recibo una docena a cambio de partes de plantas perennes que tuve de más, en la primavera pasada.
Mis legumbres del interior, de la izquierda a la derecha :
tallos de berro, de ajo, de romero, de menta, de rumex y de col rizada;
Abajo, tomillo seco; hojas de colinabo sobre el plato blanco; ajies dulces enanos 'Doe Hill', tomates-cerezas 'Red Robin' y berenjena 'Slim Jim'.

Yo cociné una buena omelete con los ingredientes que se ven en la foto precedente, y agregué jamón que viene de la mitad de un cerdo que compré de un productor local. Un poco de aceite de oliva, de sal y de pimienta. El zapallo italiano y las papas se compraron en la abarrotería, pero mi ketchup de frutos es constituido de ingredientes que coseché en el verano pasado.



Nota : Yo voy a publicar un artículo más completo en Febrero o Marzo del 2017 : "Mi ventana agricola o como sustituir las cortinas con legumbres. ¡ Buena lectura !




1 commentaire:

  1. Muchas gracias,
    No tengo un IPad, pero me parece muy interesante la idéa de compartir lo que sabemos a traves un calendario.

    RépondreSupprimer