nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 5 octobre 2016

Exitos y fracasos del 2012 (parte 2)

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en el invierno del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Julio del 2016, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Estas nervaduras de hielo, sobre los vidrios de nuestra vieja casa, me hacen
recordar que debo terminar mi informe de la estación pasada.
Louise :


Este año, mi entusiasmo para escribir este articulo casi se descompuso, porque algunas cosechas no fueron un éxito, a pesar que la estación no fué una catástrofe, y además yo había cometido algunos errores costosos... ¡ Sin embargo, con mi edad, tengo que saber que los imprevistos forman parte de la jardinería ! 

Empecemos con los grandes ausentes :

Primero, las trepadoras fueron las víctimas de una experimentación que no funcionó: yo intenté maximizar el espacio, en primer lugar plantando  arvejas en el sitio que reservé para las trepadoras. Pero la arvejas produjeron su cosecha tan lentamente que retrasaron demasiado la plantación de las trepadoras, que en su turno, tuvieron tiempo para producir pocas vainas antes del otoño.

Segundo, los manzanos silvestres en mi región no produjeron frutas, probablemente porque su floración se ha visto afectada. Fué lo mismo para las uvas. Lo peor, parece que las viñas de uvas fueron invadidas por el lúpulo, una planta trepadora. Vamos a ver lo que va a ocurrir el año que viene... ¡ Noten que con ese ejemplo, podemos deducir que la jardinería no esta exenta de suspenso !

Finalmente, los guillomos del Canada - tanto como los de Hélène - perdieron su floración. En cuanto a las frambuesas negras, las frutas se secaron sobre los tallos, triste repetición de los fracasos del año pasado. Los sabucos (Sambuco) apenas fructificaron. Afortunadamente, tengo un último frasco de mermelada de mi cosecha del 2011. En efecto, en la primavera del 2012, yo me dí cuenta que esos arbustos casi no florecieron, lo que significa casi no tener frutos al fin del verano. Entonces, sabiamente reservé mi frasco para el invierno siguiente, porque supe que apreciaría mi mermelada de sabuco mucho más como parte de un desayuno de Domingo de Enero. ¡ Yo tenía razón ! Me deleité y yo filosofé sobre mi buen hábito de reservar buenos alimentos para los días cuando la Madre Naturaleza no tiene nada que ofrecernos.

En cambio, es mi falta si no coseché pepinos y calabazas. No tuve energía y tiempo para sembrarlos.

Luego, yo cometí una falta dolorosa :

Mis tomates 'Pantano Romanesco'
son una de las variedades que dejé
en el exterior demasiado tiempo
y que debimos comer rapidamente
para evitar perderlos. 
Obtuve numerosos tomates deliciosos. Comimos varios hasta la saciedad y yo dí algunos. El resto de la cosecha se metió dentro de la casa solamente de las primeras heladas otoñales.
Por supuesto, recubrí mis tomates cuidadosamente durante estas noches demasiado frescas. Normalmente, la mayor parte de los tomates verdes pueden madurar lentamente en el interior de la casa. Pero, pienso que fuí muy arriesgada.
Resultó que una parte de los frutos verdes no se conservaron tanto como de costumbre.



Una planta de tomate-cereza
'Sub-ártico', una variedad de 
crecimiento determinado  que se 
acomoda muy bien de una vida en
bote y de veranos frescos, pero que
puede producir una abundancia
de pequeñas frutas deliciosas durante
los veranos calurosos.
¡ Peor ! Yo dejé de lado alrededor de cuarenta tomates verdes en perfecto estado, tomates de la variedad 'Long Keeper'. Esos tomates tienen la reputación de conservarse mucho tiempo (hasta tres meses) si estan cosechados cuando estan verdes, si estan depositados en un lugar fresco y oscuro. Pueden madurar, un fruto a la vez, pero si vuelven en el calor ambiante y en la luz. Sin embargo, yo elegí almacenarlos en nuestro sótano de tierre batida, dentro un contenedor de metal, contra la visitación posible de algun ratón que puede colarse entre las piedras de los cimientos de la casa, cuando hayan frustrado la vigilancia de las gatas al exterior.
Pero, no reflexioné suficientemente y cerré el contenedor con una tapa de madera. Resultó que la humedad se acumuló y que los frutos se enmohecieron, a pesar de su envoltura de papel de prensa. Se perdieron todos. Para mi defensa, puedo decir que soy principiante en la materia de la conservación de las frutas y legumbres en una cámara frigorífica...

Hubieron buenas cosechas también : 

Las fresas, los arándanos, el ruibarbo y las grosellas espinosas europeas produjeron en abundancia (el año pasado, mis frutas se secaron sobre el arbusto, cosa rara, mis grosellas dan generosamente, usualmente).

No olviden que los tupinambos pueden
provocar flatulencias y un dolor de
estómago pasajero. Afortunadamente,
ningún miembro de mi familia esta
afectado por ese efecto. Parece que,
para evitarlo, debemos comer
los tuberculos muy rapidamente
después de la cosecha y dejar el resto
en el suelo.

Los tupinambos cultivados en maceteros me permitieron empezar la cosecha en Diciembre, después de la congelación completa del suelo. Simplemente, yo metí un mecetero en la casa y esperé pacientemente su descongelación. El año pasado, encontré algunos tubérculos de tupinambos en el fondo de mi refrigerador, miserables pequeñas cosas marchitas. De manera peresoza, los planté directamente en un saco de mantillo, que perforé en varias partes y que metí en un gran macetero para soportar el saco y facilitar su transportación. ¡ Fué con gran placer que registré en este mantillo negro algunos días antes de la Navidad, un regalo maravilloso de mi a mi ! El resto de los tubérculos dormian en el suelo y estaran disponibles en la primavera siguiente, cuando el suelo del jardín estará descongelado.

Una planta de berengena 'Slim Jim', una variedad que da pequeños frutos.
Mis plantas pasaron el invierno al interior, empezaron a producir de nuevo muy rapidamente después de volver al exterior.
En cuanto a las papas, me dieron una cosecha pasable, nada más. Pero, juntas con los tupinambos, me dieron una cantidad apreciable y una diversidad interesante. 

Una pequeña parte de mi
cosecha de papas.
Las betarragas me dieron una cosecha linda y deliciosa, en maceteros, lo que no es común. 
Los pimentones y las berengenas produjeron en abundancia, son plantas del año  pasado que pasaron el invierno al interior. Mis plantas perennes volvieron a la vida con la Primavera y dieron una cosecha como de habitud. Los brotes, las flores y semillas de hemerocalis, las hojas de violetas y de podagraria  (Aegopodium podagraria), las hojas jóvenes de tilo que son excelentes en ensaladas. Con las flores, podemos hacer una tisana, una de mis preferidas.


Tallos de lirios de día, cosechados
en la primavera pasada, escaldados y
listos para el congelador. Justamente,
voy a incorporarlos en una omelette 
para la cena.
En el Otoño, continué haciendo crecer algunas legumbres en maceteros dentro de la casa. Entonces, tenemos la ocasión de comer tomates-cerezas (más de 200 en cuatro meses) y girgolas (Pleurotus Ostreatus), que crecen sobre un tronco similar a lo que Hélène tuvo.
Yo no volví a comenzar mi ventana agricola, un sistema de Windowfarm, porque quiero hacer algunas modificaciones a mi propia instalación. Si las hago, podría obtener vainas frescas después de algunas semanas. 
Volví a traer hierbas finas : perejil, orégano, laurel y menta hacen magia en la cocina. Y utilizo las hojas de las plantas de ortiga mayor frescas o para secarlas. Vamos a comer tallos verdes de cebolla, que crecen en mi tacho de abono de lumbricultura, como pueden verlos en la foto siguiente.

Hace un mes, yo tiré algunos bulbillos de cebollas en mi abono de
lumbricultura. Se me habían olvidado y me parecieron tan secados que pensé que serian irrecuperables. Aquí están, aparecieron esta semana. No sé si los bulbillos van a crecer, pero de todas maneras, podré comerlos como chalotes. Hace poco tiempo, se me ocurrió la idea que sería posible cultivar algunas plantas directamente en el abono de lumbricultura si está recubierto con un mantillo suficientemente grueso, como en mi foto.
 ¡ Aquí está la ocasión de observar el fenómeno !

Que son las lecciones que me han dado mis experiencias
 ?

A menudo, el tomate 'Ana Russe'
tiene una forma de corazón.
Entonces, este tomate describe bien
mi amor por la jardinería, en los 
días buenos como en los malos. 
Yo pienso que la jardinería es, por definición, una aventura en lo desconocido. Yo pienso también que los semi-éxitos, los errores y los fracasos constituyen una parte de las cosechas, tanto como las frutas y las legumbres. ¡ Y, simplemente, que su producto derívado es la experiencia !

Los fracasos obligan al jardinero a cultivar otras cosas preciosas : la paciencia, la sabiduría, la humildad, la perseverancia, la créatividad y el ingenio.

Las estrategias utilizadas en permacultura para minimizar el impacto de los fracasos sobre la jardinería :


El levístico es una planta perenne fácil
a cultivar que parece como las hojas
del apio y tiene su sabor. Entonces,
podemos cultivarla en lugar del apio, 
que es mucho más caprichoso.
Podemos cortar las hojas para
utilizarlas frescas o congeladas.
Van a dar un sabor de apio a cualquier
receta, pero más concentrado.
- Repetir los éxitos. Cuando encontramos una planta que crece bien en su medio, es que las condiciones locales son adecuadas para ella. Es una buena idea recordarla y cultivarla de nuevo. Esta planta podrá devenir un referente en nuestro jardín. Además podría estar el éxito recurrente que anima al jardinero a persistir a pesar de las estaciones dificiles. En efecto, algunas legumbres crecen de manera satisfactoria casi cada año, por ejemplo, las zanahorias.
- ¡ Diversifiquemos ! Si  cincuenta cosechas diferentes estan planificadas en el jardín entero, es probable que solo algunas estarían afectadas por una estación mala o una catástrofe localizada (como la mudanza de una familia de marmotas bajo del gálpon).
- Para diversificar, es necesario no pensar sólo en las legumbres anuales. Debemos dejar espacio a las plantas frutales y hortelanas perennes y a algunos arbustos y arboles produciendo una cosecha comestible (como los tilos).

Esos vegetales se cuidan fácilmente, en general, si el sitio es adecuado para ellos y si los dejamos bastante tiempo para establecerse. Su programa de cuidados de base son la desmalezación, la aplicación de un mantillo y de materia orgánica, y el mantenimiento de  un nivel de humedad suficiente. Cuando llega la cosecha, si se extraen la savia, las hojas o los tallos, la cantidad debe ser razonable, para preservar el vigor y la salud del vegetal. Aquí hay algunos ejemplos.
Plantas perennes : tupinambo, ruibarbo, levistico, violeta, espárrago, malva, cebolleta, rábano rusticano, podagraria, fresa (hojas para hacer tisana), helecho Matteuccia Struthiopteris, cebolla Allium Cepa Proliferum.
Arbustos : frambueso, arándano, grosellero, madreselva azul (Lonicera Azul).
Arboles : arce, abedul y otros que dan una savia comestible, tilo, rosal silvestre. 

- Mezclar las plantas comestibles con las que son decorativas. Un jardín muy divercificado no sólo es lindo : es más resistente a las enfermedades y menos atractivo para los invasores indeseables, porque ellos deben buscar para encontrar sus alimentos de predilección. Además, algunas plantas diferentes pueden pasar a ser buenas vecinas y mismo ayudarse mutualmente. Podemos descubrir varios beneficios y una gran belleza en la diversidad.

- Diversificar es una idea válida para las especies de legumbres anuales : una estación precoz, caliente y seca favorece los tomates (si no les falta el agua), pero es lo contrario para las lechugas. Las variedades de una misma especie pueden hacer una diferencia en un jardín : algun tipo de calabaza puede estar muy bien adaptado a un suelo en particular o a condiciones climáticas en una región específica (personalmente, todavía estoy buscando esta variedad). Entonces, debemos probar continuamente nuevas variedades, cambiar plantas con jardineros de nuestra región, descubrir semillas de legumbres antiguas (por ejemplo, porque son legumbres capaces de crecer sin productos químicos, opuesto a algunas verduras híbridas que dependen de esos productos).

El tomillo, (Thymus Pseudolanuginosus)
es una planta vivaz. Aquí, crece con el 
pensamiento 'Johnny-Jump-Up' 
(Viola Tricolor), una vivaz a la vida
corta. Juntos, hacen una vista linda.
- Al final, variar y adaptar las técnicas de cultivo. Por ejemplo, escalonar la siembra de judías en el tiempo, permite una cosecha sobre una duración más larga. Además, las probabilidades son mejores que una parte de las plantas sobrevivan a los caprichos estacionales, como una tempestad de granizos o una helada retrasada en la Primavera. Un otro ejemplo : si el clima es muy seco, un alcochado puede proteger el suelo y mantener su humedad, pero durante una estación lluviosa, el alcochado puede atraer las babosas que van a festejar a costa del jardinero. 






Cuando la cosecha no da lo que esta esperado, podemos remediar el problema de maneras diversificadas :

- Ensayar durante la estación siguiente que podria ser mejor.

- Abandonar algun tipo de cosecha si las condiciones minimales son imposibles a obtener en su jardín.

- Ensayar de manera diferente. No es una solución para los perezosos, porque necesita investigación, reflexión, busqueda de consejos, etc. Pero es muy rica en experiencia. Así, podemos cambiar una legumbre con otra (cebolla con ajo o cebolleta, por ejemplo), o cambiar variedades (los tomates originarios de Rusia son más adaptados al frío que los de Italia). Podemos cambiar de técnicas (aumentar la distancia entre las plantas puede hacer una buena diferencia si el suelo esta un poco pobre por una especie de legumbre). También, podemos cambiar de condiciones de cultivo (por ejemplo, plantar los pepinos en un lugar más caliente y más soleado).

- Informarse de las novedades. Puede ser posible que una nueva variedad aparesca en el mercado, que es más capaz de adaptarse a condiciones dificiles o inusuales (por ejemplo, el tomato 'Red Robin' que puede crecer bien debajo de la luz artificial). En el lado opuesto a las novedades, variedades antiguas que aparecen de nuevo a causa de alguna calidad que fué abandonada por variedades modernas (por ejemplo, su fragrancia).

En conclusión, yo ofrezco este consejo al jardinero que quiera leerlo : ¡ Cuando queremos a cultivar plantas, es una buena idea vacunarse contra el pesimismo ! Yo me repito este consejo todo el tiempo, poniendome frente a frente de un espejo.


Nuestro arce azucarero el más venerado está congelado en la estación
invernal. Nosotros tenemos que esperar algunas semanas antes de poder recolectar su agua. Pero, en la mitad del mes de enero, hay un visitante que ya, comienza a trabajar en la cosecha de savia. Es una hembra chupasavia norteña (Sphyrapicus Varius). Observen la foto siguiente.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire