nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

samedi 7 janvier 2017

La hosta, una planta ineludible

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en Abril del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo solamente en Deciembre del 2016, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 

Cet article en français

This article in English

Una hosta gigante azul invadida por la menta piperita. Para satisfacer su curiosidad, el árbol es un cerezo negro y la planta a la derecha, abajo, es una consuelda.
á í ó ú ión ñ ¿ ¡ 
á í ó ú ión ñ ¿ ¡
á í ó ú ión ñ ¿ ¡

Hélène:

Las hostas son plantas que se ven a menudo en el paisajismo de las propiedades en Québec (tanto como en otros países, seguramente). Son tan comunes que me cansé de ellas rapidamente. ¡ Parecen estar por todos lados ! Incluso los jardines muy simples tienen al menos un espécimen. Por cierto, parecen ser las plantas de elección para el jardinero debutante : son fáciles de encontrar en los mercados, sobreviven a casi todas las condiciones, requieren mantenimiento mínimo, viven durante muchas décadas (sesenta años, lo leí), sus hojas son interesantes y son lindas en todas condiciones y diferentes suelos. Toleran mucha sombra. Además, las variedades de hostas presentan varias formas y dibujos... Tampoco es necesario dividir las plantas para preservar su salud. ¡ Entregan mucho placer al jardinero ! Su solo defecto es que sus hojas le gustan mucho a las babosas y a los venados de cola blanca, especialmente cuando las hojas son de color pálido. ¡ Generalmente, después de comerlas, lo que los animales dejaron no es muy lindo ! 

La variedad 'Mouse Ear' es un pequeño
espécimen con hojas en forma redonda
así como las orejas de un ratón. 
Para darles una idea de la escala,
pueden ver la menta a la derecha y
a través de la planta de hosta.

A pesar de esta larga lista de beneficios, después de ser propietaria de dos jardines que parecieron hechos solamente para acomodar las hostas, estas no me gustaron. Debo admitir que fueron variedades de color verde uniforme y mate, planta tras planta. Me sentí defraudada, hasta que aprendí a conocerlas mejor.


Las hostas y los lirios de día
(Hemerocallis) forman un
dúo clásico. Crecen juntos
alrededor de mi 
melocotonero.

s
La hosta Sieboldiana 'Elegans'
adornada con sus cabezas de flores.


























Las hostas tienen la forma de un retoño y, según el cultivar, algunas serían de dimensiones perfectas para ser una linda caseta de ratón, mientras otras no serían inapropiadas en un entorno de dinosaurios. Al principio del verano, altos tallos se forman y balancean cinco hasta diez flores en forma de trompeta que varian del color violeta, a lavanda, y blanca. Yo confieso que tengo una preferencia por las hostas gigantes con hojas de color verde azulado (como en la primera foto de este artículo). 

Un poco de historia y de observaciones sobre la planta :

¿ Saben ustedes que en el pasado, la hosta se llamó Funkia ? Podemos encontrar ese nombre en algunos textos del siglo XIX. Es el caso en este libro en Inglés, publicado en 1870 y reeditado en 2009. En Inglaterra, en la época victoriana, la hosta fué una planta exótica a la moda. De echo, es de origen oriental. Hay alrededor de cuarenta especies diferentes de hostas y la Sociedad Americana de las Hostas, un sitio en Inglés, publica en internet una lista de más de 6000 cultivares registrados. 

Los colores de las hostas son varias : uniformes o abigarrados (con dos o tres colores), verde vibrante a oscuro, amarillo, plateado, lima... 'Orange Marmalade' tiene un tono anaranjado en los primeros días de la estación, 'White Feather' tiene hojas blancas con vainas verdes y las 'Cherry Berry' la floras son soportadas por tallos rojos y las hojas, por pecíolos rosados.

Las flores son lindas campanitas agrupadas en racimos, balanceadas en la punta de tallos altos. Son blancas, lilas, malvas o violetas. Parecen como las flores del lirio (uno de sus nombres en Inglés es "Plantain Lily"). Pueden durar hasta ocho semanas.

La hosta "Cherry Berry" tiene tallos rojos que no estan visibles en esta foto.
Algunas monardas se cuelan a través de ella.

'Flower Power ', es una
planta enorme que resulta del
cruzamiento entre
H. Nigrescens y Hosta Plantaginea.
Su floración es muy perfumada.
En comparación, a la izquierda, el
lirio de día 'Double Firecracker'
alcanza 60 cm (2 pies) de altura.
La floración de las hostas es inodora, generalmente. La única especie que emiti un perfume sustancial es 'Hosta Plantaginea', una planta muy grande que da un olor cautivador. Hay algunas décenas de hostas hibridas de esta especie que dan una floración aromática. 'Hosta Planteginea Venus' produce flores dobles también. 

Las hojas grandes de las hostas permiten una absorción máxima de la luz. Nos dan un indicio que ellas prefieren al menos un poco de sombra. Es probablemente porque yo he visto algunos espécimenes sufrir bajo el sol, aunque otros logran sobrevivir sin mucho problema en tales condiciones. Las variedades con hojas verdes son las mejores bajo el sol, al contrario de sus hermanas con follaje muy pálido.







Las hojas de la hosta
hacen ramos sensacionales
y combinan con las flores de
lamprocapnos (Dicentra
Spectabilis) de manera
maravillosa, en un vaso
tanto como en el jardín.


Hay más...

Las hostas tienen numerosas cualidades. Pero hay dos motivos de más para invitarlas con brazos abiertos : primero sus hojas embellecen los ramos de manera maravillosa y perduran mucho tiempo. Segundo, los brotes jóvenes de la primavera se cosechan antes de desenrollarse y podemos cocerlos al vapor. Se comen como los espárragos. Su sabor es similar, pero más amargo. ¡ Los probé y no estuve decepcionada !

Los japoneses llaman las hostas " giboshi " y, en cocina, " urui ". Se comen los brotes, los pecíolos o las hojas, segun la especie y el metodo de cocinarlos. ¡ Además, varios sitios mencionan que las flores son comestibles también ! Qué buen descubrimiento. Las hostas son tan comunes en Québec que podrian reemplazar los espárragos. ¡ Ellas son menos caras !

Para sosotener el vigor de mis plantas, yo cosecho solo una vez por planta por estación, a razón de un tercero de los brotes. Dos o tres semanas después, no hubo huellas de mi cosecha. No pareció afectar el despliegue de las hojas tampoco.




Brotes de hostas blanqueadas
durante pocos minutos.



Para terminar, después de ocho años de jardinería, me doy cuenta que algunas plantas - como las hostas - necesitan ser conocidas mejor. En adelante, antes de despreciar una planta, voy a buscar informaciones. ¿ Quien sabe ?   ¡ Podría encontrar algunos tesoros !




En el jardín de Louise, la hosta 'Krossa Regal' es una planta imponente que alcanza 82 cm (33 pulgadas) de altura y 178 cm (70 pulgadas) de anchura. Su floración alcanza fácilmente 150 cm (5 pies) y más. Existen variedades un poco más grandes. Pueden visitar este sitio para descubrir más de 80 hostas gigantes. Una de las campeonas se llama "Wu Empress", sus hojas culminan a 120 cm (48 pulgadas) de altura.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire