nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 2 mai 2018

Como salvar mi salvia ?

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en Francés en Agosto del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo en Agosto del 2017, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 

La salvia dorada tiene un color vivo y un motivo delicado pero sofisticado.
Hélène:
La salvia me gusta mucho. Su olor es exquisito. De un cultivar al otro, tiene una paleta de colores encantadora y la textura de sus hojas es tan diferente que me gusta frotarlas entre mis dedos, solo para mi placer, cuando estoy caminando en el jardín. 

Una hermosa sorpresa en la Primavera :
la salvia renace entre sus viejas hojas secas, 
al mismo tiempo que los tulipanes.

Pero, con la llegada del Otoño, estoy melancólica, generalmente. Realizo que no la utilicé ni una vez durante el verano y que voy a perder una planta completa de nuevo.

¿ Piensan que las flores de las rosas son efímeras ? Para mi, la salvia es fugaz sobre todo porque no saqué provecho de todo lo que ella me puede ofrecer.

Pero el Otoño pasado, leí que las salvias pueden sobrevivir hasta la zona climática 5 (según la escalera del gobierno canadiense).  ¿ Qué, son plantas perennes? Si. Aunque las variedades púrpuras y doradas tienen la reputación de ser más frágiles, a diferencia de las variedades más estándares que tienen hojas verdes (Salvia Officinalis), es un aspecto que no supe. En la jardinería, la salvia se vende con las finas hierbas anuales. Por lo tanto, creí ingenuamente que ella es anual también. Si ustedes viven en la región de Montréal, con suerte, pueden aprovechar su salvia durante muchos años, en lugar de comprar nuevas plantas cada año. En mi caso, un mantillo espeso de hojas muertas fué suficiente para una protección invernal.

En premio, el Otoño pasado, yo descubrí un truco maravilloso cuando hice secar algunas hojas de salvia púrpura. Se secan enteras. Su aroma se deteriora menos rápidamente que cuando están cortadas, según mi experiencia y mi "googlefoo" (Note de Louise : googlefoo = nueva palabra urbana que significa habilidad a buscar información en internet eficazmente).  ¡ Cuando están secas, es más fácil de pulverisar! Con mi mortero, el trabajo es rápido y la cocina está llena de aroma al mismo tiempo. Me gusta mucho esta hierba sobre un pollo asado o en una sopa. Pero, es una receta clásica con ternera, por ejemplo, en el plato italiano Saltimbocca.

Mi salvia púrpura está magnífica con plantas anuales. Se puede utilizar en maceteros. Aquí, repartí el espacio entre la salvia, clavelones, cosmos y héliotropos (que no se ven facilmente porque sus flores no se abrieron). La salvia tiene una calidad decorativa apreciable.

Pueden leer dos artículos interesantes que resumen los usos medicinales y culinarios de la salvia.

Ella es una de las plantas más antiguas con reputación por sus propiedades medicinales. En la Antigüedad, los griegos y los egipcios la utilizaron de maneras diversas, como gargarismo para el dolor de garganta y aftas y como medicina contra las infecciones causadas por hongos (como el pie de atleta). La variedad de enfermedades que la salvia puede aliviar parece enorme. En América, las primeras naciones la quemaron para eliminar los espíritus malos.

¡ Yo no la utilizo como medicina, pero pienso que su hermosura sin igual alegra mi corazón de jardinera !

Louise :

La floración de la salvia le gusta a las abejas y otros insectos polinizadores. También, los humanos se pueden beneficiar de sus flores para adornar sus ensaladas. Además, la salvia puede sobrevivir en la zona 4, con la ayuda de un mantillo espeso bajo una cobertura de nieve.

En Europa, se llama hierba sagrada y té de Europa. De hecho, podemos infusionar sus hojas para obtener una tisana que tiene propiedades curativas. En Francia, hay un dicho provenzal que declara : " El que tiene salvia en su jardín no necesita ningún médico."

En Agosto, la salvia en jardineras (maceteros suspendidos) está grande y muy linda. En el frasco, puse flores de verbasco, para preparar aceite de verbasco para el dolor de oídos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire