nuestros bonitos jardines

nuestros bonitos jardines

mercredi 2 mai 2018

Sobre las virtudes del llantén y la conviviencia con las avispas

This article in English.
Cet article en français.

Nota : Este artículo se comenzó a escribir en francés en Septiembre del 2013. Tuvimos tiempo de traducirlo en el invernio del 2018, con la ayuda de nuestra profesora de español, Carmen Luz. 
¡ Buena lectura ! 



Louise :

Usualmente, el llantén, asi como las avispas, suscitan reacciones negativas. Por un lado, una mala hierba agresiva que, a menudo, crece en las fisuras del cemento o del asfalto en medio urbano. Por otro lado, las avispas son un bicho potencialmente mortal para las personas que son fuertemente alérgicas.  ¿ El caso debería arreglarse rapidamente : ambos son perjudiciales, no ?

Si, pero la realidad no es tan clara, por supuesto. El llantén tiene un defecto imperdonable para algunos jardineros : el trata de colonisar cada rincón de pasto con entusiasmo y rapidez. 

Llantén Mayor (Plantago Major en latin - Broadleaf Plantain o Greater Plantain en Inglés, Plantain majeur  en Francés). Aquí, crece entre la hierba y el trébol. Sus tallos de semillas y sus largas hojas brillantes en forma de cuchara son bien visibles.


Este tallo está lleno de
semillas casi listas 
para la cosecha.


El también tiene la preciosa cualidad de ofrecerse facilmente como remedio de primeros auxilios muy eficaz contra las picaduras de las avispas, los mosquitos y las abejas, sin contar las irritaciones de la piel provocadas por la ortiga o la hierba venenosa.

Yo lo probé personalmente el verano pasado, cuando tuve la desgracia de pisar el nido de una avispa escarbadora, inadvertidamente. Mi primera reacción, me alejé de prisa para limitar el daño a una sola picadora en mi dedo. Después, me puse a buscar una planta de llantén. Puesto que nuestro césped no tiene nada que ver con los céspedes de golf, aparte de su color, no tuve problemas en encontrar una planta y sacar dos hojas que parecieron limpias. Las sequé con la mano y la manga, las plegué en tres partes y las puse en mi boca, para masticarlas un poco. 

Después, formé un apósito con las hojas para hacer una cataplasma que apliqué sobre el sitio de la picadura. El dolor disminuyó al instante, lo que fué un alivio. Las mantuve durante alrededor de treinta minutos, agradecida y respetuosa de mi confort recuperado tan rápidamente. Finalmente, el dolor restante fué poco, un pequeño llamado a no regresar al rincón del jardín dónde ocurrió mi desventura.

En  cuanto a las avispas, así como las abejas, tienen una función importante de polinizar. Además, las avispas son las depredadoras de insectos que los jardineros consideran dañinos. Algunas especies son cazadoras, otras son parásitas : ponen sus huevos dentro del cuerpo de otros insectos. Después de sufrir su picadora, pensamos en su lado perjudicial. En ese justo momento, el llantén nos rescata.


Hélène : Puede ser que el llantén sea visto como una mala hierba porque poco importa el medio ambiente (en el campo o en la ciudad), crece dondequiera. En las calles de Montréal, si hay una fisura, el llantén será la primera planta a establecerse, probablemente.   ¡ Pueden ver como se siente en su casa entre un lirio del día, algunos dientes de león y el tobogán de mi hijo !

A veces, estoy ambivalente cuando debo optar por la destrucción de los nidos de avispas o por una cohabitación pacífica. Después de todo, siempre hay un riesgo a compartir un territorio con insectos tan bien dotados para defenderse. Pero yo quiero decir que las peores desventuras que mi familia y yo hemos conocido se resumen a una, dos o tres picaduras a la vez, aun cuando una vez, la cortadora de pasto chocó con un nido de avispa. Y tuvimos que abandonar rapidamente la cortadora en el lugar.

Hasta ahora, destruimos un nido si : 
- el está situado bajo tierra en un lugar de tráfico;
- el está pegado a la estructura de una construcción y que las ocupantes serían molestadas por las vibraciones ocasionadas por los movimientos (así como una puerta que se abre o cierra o golpes) o por la pasada de humanos o animales cerca. 
- el sitio está frecuentado por niños or visitas.

Yo dejo las avispas en paz si el nido está en un lugar retirado o dónde nadie pasa.


En cuanto al llantén, el tiene varias otras utilidades.
- Las hojas jovenes se cosechan en la primavera, y se comen crudas para darle variedad a una ensalada, o cocidas así como las espinacas.
- Las hojas se secan, se conservan secas, y se humedecen en cataplasmas para curar enfermedades de la piel, los rasguños y los cortes. 
- Las raíces se utilizan con el mismo objetivo.
- Las hojas se ponen en infusión, una media hora en agua irviendo para hacer una tisana vitaminida.
- Las semillas se cosechan y se muelen para agregar a la harina y cocinar pan o crepas.
- Las semillas se dan a comer a los pajáros de jaulas y las aves de corral que les encantan. Estas semillas pueden tener algun efecto laxativo.
- Podemos tolerar esta planta en nuestro cespéd, porque ella acumula el potasio, el calcio y el azufre y los da al suelo cuando se muere y se descompone.


Quant au plantain, son utilité ne s'arrête pas là. 
- On peut en manger les jeunes feuilles au printemps, crues pour agrémenter une salade, ou cuites à la manière des épinards.
- On peut faire sécher les feuilles, les entreposer au sec, puis les humecter pour en faire des cataplasmes pour soigner les maladies de peau, les éraflures et les coupures. Les racines s'utilisent aussi dans le même but.
- On peut infuser les feuilles une demi-heure dans l'eau bouillante pour en faire une tisane vitaminée.
- On peut récolter les graines et les moudre pour les ajouter à la farine de crêpe ou de pain, ou encore on peut donner ces graines aux oiseaux de volière ou de basse-cour, ils en raffolent. Les graines ont un certain effet laxatif.
-  Enfin, on peut tout simplement tolérer cette plante dans notre pelouse, car elle accumule le potassium, le calcium et le soufre, dont elle enrichit le sol lorsqu'elle meurt. 

Hélène : 

Las avispas tienen tendencia a ser más agresivas que las abejas. Una razón de esta diferencia entre las dos especies es que cuando las abejas pican, deben arrancar su aguijón, lo que desgarra el abdomen y que causa su muerte. 
Entonces, a menos que una abeja se sienta realmente en peligro, ella no va a picar, porque esta es una acción de último recurso. Está es una de las razones por la cual yo permito a algunas abejas  de vivir cerca de mi jardín. Durante nuestros cinco años de cohabitación, y a pesar que, varias veces, yo me apoyé directamente sobre sus nidos en la madera, jamás ellas me picaron. Yo cuento esto en este artículo.


Este nido hermoso, construido con una pulpa de madera mâché, es la casa de las avispas Dolichovespula Maculata (White-faced hornet en Inglés, guêpe à taches blanches en Francés). Su cabeza muestra manchas blancas y su abdómen, rayas blancas y negras. Este nido engordó durante el verano, cerca de nuestro jardín. En el invierno, solo la reina y las hembras fecundizadas sobrevivirán. En la primavera, este nido estará abandonado y cada superviviente irá a buscar su propio sitio para construir un nido nuevo, incluso la reina-madre.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire